Abrigos naturales de Los Husos y degustación de aceite de oliva de Rioja Alavesa

Quedamos en el lugar de costumbre en Vitoria, y hacia las 09:00 horas llegamos a casa de Ander Bezares en Laguardia para dirigirnos hacia Elvillar. Desde allí, cerca del dolmen de La Chabola de la Hechicera, iniciamos el espectacular paseo hacia los abrigos de Los Husos.

Las cuevas de los Husos fueron descubiertas y excavadas por el profesor Apellaniz a finales de la década de los sesenta. Desde entonces se realizaron el resto de trabajos de investigación entre los años 1999 y 2006 respectivamente.

En Los Husos el ser humano estuvo hace 6.240 años. Según las investigaciones se encontraron, entre otras cosas, restos de animales domésticos y semillas. Los hallazgos de gran importancia hacen de Los Husos uno de los lugares clave en la prehistoria del País Vasco, y sin lugar a dudas son los más importantes del norte de la península Ibérica y sur de Europa.

Ya de vuelta nos dirigiremos a Lanciego. Allí nos esperara Eva Iradier, nuestra nueva guía. Nos enseñará lugares muy entrañables llenos de sorpresas, y para finalizar nos iniciará en la cata del aceite de la zona acompañado de almuerzo.

Textos: Ander Bezares

Fotos: Carolina Larrosa