Atlas de las libélulas de Álava

Los odonatos son unos insectos de enorme atractivo, que constituyen excelentes bioindicadores tanto del estado de conservación de los ecosistemas acuáticos como de los efectos del calentamiento global. En esta época de acelerados cambios ambientales, el estudio y seguimiento de sus poblaciones presenta un indudable interés y, de hecho, en los últimos años se ha incrementado notablemente el número de publicaciones que abordan diferentes aspectos de su biología.

El Atlas de las libélulas de Álava cartografía la distribución de todas las especies de libélulas y caballitos del diablo localizadas en la provincia en el periodo 2007-2016. Es el fruto de un exhaustivo trabajo de campo en el que se han efectuado un total de 1746 muestreos en 507 humedales y tramos de río, que han llevado a la detección de 51 especies de odonatos.

Se inicia con una breve introducción sobre la biología de estos insectos y sobre los diferentes hábitats en los que desarrollan su ciclo vital. El apartado principal consta de fichas específicas que, a través de gráficos y mapas, ofrecen información sobre la distribución de cada especie, su periodo de vuelo y sus preferencias de hábitat. Finaliza con un amplio apartado dedicado a la conservación de los odonatos en Álava, en el que se reseñan las localidades con una fauna de libélulas más sobresaliente y se destaca la importancia de su protección