“BIOED” Proyecto Biodiversidad en Edificios

La calidad del agua que bebemos, del aire que respiramos o de la comida con la que nos alimentamos depende directamente del medio ambiente que nos rodea y de la biodiversidad que contiene. La calidad de esta última esta directamente ligada a la de los primeros. Es esencial para el hombre la conservación, y mantenimiento de una biodiversidad que garantice nuestra supervivencia sobre el planeta. Servicios esenciales como la polinización de las plantas, la conservación de los suelos y costas y el filtrado de las aguas, aires y alimentos dependen directamente de una biodiversidad que año tras año pierde efectivos en una proporción muy preocupante.

Cuando se habla de conservar la biodiversidad, una de las mayores preocupaciones medioambientales a escala mundial, tendemos a pensar en los grandes bosques y selvas, mares, sabanas, etc. donde efectivamente se constata día a día una reducción de efectivos. Pero una de las mayores pérdidas se produce muy cerca de nosotros, en nuestros pueblos y ciudades, en nuestros nuevos y flamantes edificios o en los antiguos. La fauna que habita en las grietas, desvanes, tejas, y demás recodos ve reducida su población como causa de las rehabilitaciones de viejos edificios que eliminan todos los espacios donde hasta hace poco se refugiaba. La Lechuza común, el Mochuelo europeo, el Cernícalo vulgar, la Grajilla occidental, el Colirrojo tizón, el Vencejo común, el Avión común, el Gorrión común, el Gorrión molinero, así como distintas especies de murciélagos, todos ellos protegidos por la legislación vigente, ven así mermadas sus poblaciones de forma muy importante. Por otro lado los proyectos de nuevas edificaciones en las que el factor de sostenibilidad es muy tenido en cuenta, en cuanto a la huella de carbono se refiere, no contemplan en absoluto la posibilidad de asentamiento de fauna en sus diseños. En nuestra opinión ese es un aspecto básico para poder calificar de sostenible un edificio.

Este proyecto se plantea conservar y asentar la biodiversidad en nuestros edificios viejos y modernos mediante en convencimiento de los profesionales que los mantienen y construyen y el aporte de herramientas y técnicas que lo hagan posible.

 

 

“BIOED”
PROYECTO BIODIVERSIDAD en EDIFICIOS
INSTITUTO ALAVÉS DE LA NATURALEZA-ARABAKO NATUR INSTITUTUA
Financiación aportada por EROSKI a través de la conciencia medioambiental ciudadana de Vitoria-Gasteiz.