BOTANICA: ALTOS VALLES DE TRANSICIÓN

El 25 de mayo se realizó el recorrido botánico para la interpretación del paisaje de las comarcas de transición. En total, participaron 32 personas, de los que 21 eran socios. El autobús salió a las 8,30 de la mañana, finalizando a las 20,30.
A lo largo de la jornada pudimos obtener una completa visión de la vegetación de las comarcas de transición; no sólo interesante por la presencia en su flora de elementos tanto mediterráneos como atlánticos, también por la presencia de ciertos notables endemismos. Las especies, ecología y significación de los robledales de suelos profundos de la Llanada, quejigales de los cerros, brezales silicícolas, espacios abiertos de colonización, pastos petranos, rellanos arenosos rezumantes, marojal, turberas y trampales de Izki fueron acercados a los presentes a través de las explicaciones de Pello Urrutia.
A pesar de la lluvia que incomodó las dos primeras horas del recorrido vespertino, se cumplió el plan previsto e incluso se superaron las expectativas gracias a la explosión floral del momento. Genista teretifolia, G. pilosa, Carduncellus mitissimus, Orchis militaris, Arenaria obtusiflora, Carex paniculada o Rhamnus cathartica exhibían su flor mientras que el abedul Betula pendula y las carnívoras Drosera intermedia y Drosera rotundifolia mostraban ya sus inconfundibles hojas.
El recorrido nos aportó también criterios para valorar la importancia de pequeños nichos ecológicos sumamente valiosos; hablamos de las turberas de Izki, a las que ni su situación en un parque natural las ha librado de una bárbara agresión.
Jaime Ortiz de Urbina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *