Comarcas Atlánticas: El Valle de Ayala (Recorridos Botánicos Didácticos 2019)

7. Parada: puerto de Altube.
Aprovechamos la visita al robusto ejemplar de Quercus robur de Altube, que también está señalado como árbol monumental y mide alrededor de 40 m de altura, para pasear por los bosques atlánticos, fijarnos en la composición de los brezales-argomales característicos y atravesamos una plantación de Pinus radiata que había sido talada a matarrasa, contemplando así otro escenario típico de nuestro montes, con vegetación incipiente característica de estas zonas degradadas.
Según fuentes locales, el roble de Altube estuvo marcado para ser talado y convertido en leña en los años 80, pero su altura y frondosidad lo salvaron y fue indultado, instalándose entonces a su alrededor el cierre de madera, con objeto de recolectar sus bellotas para semilla. En cualquier caso, contemplamos con asombro que aunque tiene un panel explicativo, no hay una triste señal para llegar hasta él.

Comentamos que otros grandes árboles no tuvieron la misma fortuna y fueron derribados, como el gran roble de Estarrona, que fue talado a principios de siglo.

Con esto, acabamos la jornada en Gasteiz hacia las 19,15 h, felices de haber pasado una jornada en la naturaleza, conociendo nuevos rincones y especies de nuestra geografía.

Fotos: Antonio González y Herbario digital Xavier de Arizaga.