Comarcas de transición: La Llanada y la Montaña Alavesa (Recorridos Botánicos Didácticos 2019)

Recorridos Botánicos Didácticos 2019 – Tercera salida.

LA LLANADA Y LA MONTAÑA ALAVESA

Saludos a todos los amigos y seguidores del IAN. El pasado 29 Septiembre concluían, con éxito de público y crítica, los recorridos botánicos de este año.
En esta ocasión, correspondía el recorrido a la Llanada y la Montaña Alavesa, de preciosos paisajes y gran variedad botánica. Partimos desde la sede del IAN, 30 amigos de las plantas y el conocimiento.

Parada 1: Robledal-isla de Mezkia
La primera parada la hicimos en Mezkia, pequeño pueblo cercano a Agurain. El tiempo acompañaba y, en las cercanías del pueblo, fuimos comprobando que La Llanada no es tan llana como la pintan, sino que tiene pequeños oteros y depresiones, que, en pocos metros de altura, determinan una gran variedad de la vegetación: los fondos arcillosos y encharcados con los robledales de Q. robur y, en los cerretes, el quejigal, más termófilo , con su vegetación asociada marcándonos la transición climática hacia el Mediterráneo.
Vimos un endemismo valioso y escaso como es la Genista teretifolia y un buen numero de Quercus híbridos: Q. faginea x robur.
Durante el paseo, el camino estaba bordeado por un seto vivo, de gran valor ecológico para la conservación de la biodiversidad de flora y fauna: muchas especies en poco espacio que encuentran comida y refugio de la presión humana.