Biodiversidad en edificios

Proyecto subvencionado por EROSKI

El objetivo principal del proyecto es: Crear las condiciones para que la biodiversidad que vive en los edificios, nuevos o antiguos, sea puesta en valor y por tanto tenida en cuenta en aspectos como:

  • Conservación: Reducir la pérdida de biodiversidad en edificios.
  • Cultural: Conocimiento de la fauna asociada a edificios y su divulgación.
  • Arquitectónico: Incorporar la biodiversidad al diseño de nuevos y viejos edificios, así como facilitar su ubicación a los ya construidos.
  • Social: Promover la aproximación de la población a la fauna que habita en las ciudades y pueblos con el fin de que pase a formar parte de nuestro patrimonio como un valor del que estar orgullosos de poseer en el municipio.
  • Turístico y económico: Explotar la calidad del medio natural urbano como un recurso económico y turístico, mediante actividades que contribuyan al mismo tiempo a preservar, conservar e incrementar dicha calidad.
  • Sumar a la riqueza artística y arquitectónica del patrimonio municipal su riqueza en biodiversidad, como una unidad indivisible multiplicando así el valor global de cada edificio.

FICHA del PROYECTO

Nombre: “Biodiversidad en Edificios”
Abreviatura: BIOED
Beneficiario: Instituto Alavés de la Naturaleza IAN
Patrocinador: Eroski
Entidades de apoyo: Seo/Birdilife y Soc. Ciencias Aranzadi.
Presupuesto: 2.450 €
Vigencia: Año 2018
Web: www.ian-ani.org

En el IAN vamos a disponer de una subvención que generosamente nos ha ofrecido EROSKI. La idea es utilizar dicha subvención para financiar parte del proyecto, consiguiendo otras para el resto de las siguientes fases.

Fases:

  • Creación de un grupo de trabajo de personas interesadas en el tema: Andrés Illana (Gaden), Diana Paniagua (Gaden), Josean Gainzarain (IAN), Urtzi Goiti (UPV), Iván de la Hera (Txepetxa, Aranzadi), Azaitz Unanue (IAN, Txepetxa, Aranzadi), Jonathan Rubines (DFA), Luis Lobo (IAN, Med. Amb. Ayto. Vitoria-Gasteiz), Brian Webster (IAN), Marina Guerrero (Txepetxa, Aranzadi), Jordi Gómez (IAN, Txepetxa, Aranzadi), apoyo de Seo/Birdlife y la Soc. Ciencias Aranzadi.

Con subvención de Eroski:

  • Estudios de campo: Censos de la fauna asociada a un listado de edificios de Vitoria-Gasteiz con la idea de comparar la fauna existente en edificios antes y después de su rehabilitación con y sin medidas compensatorias.
  • Talleres, Charlas explicativas y Salidas de observación. Usando los datos del estudio de campo y las imágenes conseguidas para el mismo. Se prepararía una proyección de apoyo y se adaptarían las opciones de salida, taller y charla en función del público al que va destinado y de la época del año. En los talleres se podrán construir cajas nido de diversos tipos para lechuza, grajilla, avión común, vencejo, murciélago, etc. Estos talleres son adecuados para el invierno y siempre asociados a una charla explicativa.
  • Reuniones con entidades y personas que intervienen en la construcción y rehabilitación de edificios como Colegio de arquitectos, Fundación Catedral Santa María, CEA, Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, etc., para buscar líneas de cooperación en distintos aspectos del proyecto en función de los ámbitos de cada entidad.

Con subvenciones de distintas entidades

  • Exposición sobre edificios singulares de Vitoria-Gasteiz y su fauna asociada.
  • Instalación de cajas nido para aves y murciélagos en edificios públicos.
  • Campaña de divulgación del proyecto en los medios, contactos, Web y Blog IAN y redes sociales. Es importante llegar a la opinión pública.
  • Formación de guías en biodiversidad. Formar en biodiversidad asociada a edificios a los actuales guías turísticos que desarrollan su trabajo en Vitoria, para que incorporen a su trabajo este aspecto y lo muestren junto a los valores arquitectónicos e históricos de los edificios de Vitoria-Gasteiz. El grupo de trabajo: biólogos y naturalistas se encargaría de esta labor.
  • Simposio: BIODIVERSIDAD EN EDIFICIOS. Se intentaría conseguir un intercambio de ideas y conocimientos con el objetivo de incorporar a la reglamentación de los proyectos de nueva construcción o a las rehabilitaciones de edificios antiguos, normativas que posibiliten la conservación o el asentamiento de la biodiversidad.

Convocar profesionales de los ámbitos principales:

1) Ámbito de la construcción, empresas, arquitectos, urbanistas, aparejadores, colegios de arquitectos, organizaciones de urbanismo, fundaciones y asociaciones de este ámbito, etc.

2) Ámbito de las Administraciones: Ayuntamiento: Medio ambiente y departamentos competentes en patrimonio y urbanismo. Diputación: Medio Ambiente y sus departamentos competentes en la materia. Gobierno Vasco: Medio Ambiente, biodiversidad y departamentos competentes en la materia.

3) Ámbito conservacionista: Asociaciones interesadas en la materia. Especialistas en conservación, Abogados ambientalistas, etc.

4) Ámbito científico: Biólogos y especialistas en aves y quirópteros habituales en edificios.

Las actuaciones deben circunscribirse al municipio de Vitoria-Gasteiz debido a que el dinero del patrocinio procede de esta ciudad. Sin embargo los objetivos conseguidos son aplicables a cualquier municipio europeo.

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo cuyos fines son: El estudio y conocimiento del medio natural;La divulgación de sus conocimientos y resultados de las investigaciones realizadas; La protección y conservación del patrimonio natural.