Presa en Korrosparri

Varias administraciones se dan la mano para construir una presa en Korrosparri, una zona de considerable valor naturalístico, en el deseo de responder a las crecientes necesidades de agua en la zona. Sin embargo, el proyecto parece estar basado en un simple enfoque productivista: hay agua, ergo la embalso y la uso. Este planteamiento no coincide en absoluto con las exigencias europeas de no empeorar la calidad actual de los ríos y de mantener los ecosistemas, ni con las exigencias de una gestión sostenible del recurso. El IAN persigue que se paralice el proyecto mientras se reexamine su necesidad desde la perspectiva legal actual y se explore la posibilidad de desarrollar otras actuaciones más respetuosas con el medio ambiente.

25/10/2009 Visita del IAN al emplazamiento previsto
28/11/2009 IAN en el proceso de participación ciudadana
2009 Hacia una gestión sostenible del agua en Álava
15/02/2010 Mucha documentación está disponible en la web del proceso de participación pública impulsado por la Diputación Foral de Álava y Álava Agencia de Agua
09/03/2010 La directora de Álava Agencia de Agua responde en Juntas Generales 
17/03/2010 La diputada de Agricultura responde en Juntas Generales
25/04/2010 Visita del IAN al emplazamiento previsto

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo cuyos fines son: El estudio y conocimiento del medio natural;La divulgación de sus conocimientos y resultados de las investigaciones realizadas; La protección y conservación del patrimonio natural.