5ª Salida del Herbario Digital: 8-9 de Julio. Refugio de Aliva(Picos de Europa)

Saludos a todos/as.
El fin de semana, 8 y 9 de Julio, tuvo lugar la quinta salida de este año del Herbario Digital.
Compusimos esta salida Pello, Antonio, Iosu y este cronista.
Sábado , 8 de Julio
Madrugando para aprovechar el día y, después de un largo y cansado viaje por lo abrupto de los últimos kilometros, y, tras ascender por la pista de Espinama, llegamos a Áliva,  un precioso refugio en pleno corazón de los Picos de Europa. En las cercanías se alza el refugio que utilizaba Alfonso XIII para sus cacerías de rebecos en la zona.
Una vez aposentados y organizados, un todoterreno nos acerco a la bifurcación que a la izquierda lleva hasta el teleférico de Fuente Dé y a la derecha hacia nuestro destino, el pico Tesorero, pasando por el collado de Horcados Rojos, al lado de la peña del mismo nombre.
Marchando a buen paso y, acompañados de numerosos montañeros, alcanzamos el collado y, en sus alrededores, en gleras, roquedos y pastos alpinos, vimos y fotografiamos una gran cantidad de plantas propias de la zona, como la Kernera saxatilis , Poa alpina, Dethawia tenuifolia , Ranunculus alpestris, Saxifraga conífera, Helianthemum apenninum ssp. urrielense o Jasione cavanillesii.
Al final no coronamos los picos que teníamos alrededor, embebidos en la contemplación de las plantas y valorando la cada vez más escasa vegetación.
Para compensarlo , subimos al refugio Cabaña Verónica, donde almorzamos y vimos preciosos paisajes. En los alrededores del  metálico igloo todo el año habitado (¡!), vimos la Silene acaulis , Oxytropis pirenaica, Anthyllis vulneraria ssp. vulnerarioides y Astragalus depressus.
Cuando quisimos darnos cuenta, estábamos solos en la montaña, ya que todos los montañeros habían bajado rápidamente ante el color de tormenta que tomaba el cielo.
Nosotros fuimos bajando tranquilamente y, bajo un sirimiri refrescante, todavía nos dio tiempo para ver la Dryopteris submontana  Campanula arvatica e Hieracium mixtum.
Ya bastante cansados, enfilamos hacia Áliva y, según íbamos pasando por los prados de alrededor, vimos varias plantas que decidimos dejar para el día siguiente.
Ducha, buena y esmerada cena y a las 9,30 a la cama, como las gallinas (cansadas).
Domingo, 9 de Julio

El domingo salió un dia espléndido y, después de un buen desayuno y, al lado mismo del refugio fotografiamos para el Herbario, Petrocoptis pirenaica ssp. glaucifolia, Asperula hirta, Saxifraga paniculata , Gymnocarpium robertianum, Saxifraga canaliculata, Hieracium alejandrei…y otras muchas plantas.
Acercándonos a unos pastos turbosos también próximos vimos el Epilobium anagalloides, Saxifraga praetermisa, Epilobium palustris, Myosotis  sicula y Pedicularis mixta.
Seguimos dando una vuelta por todo el circo del valle glacial y localizamos el precioso Aster alpinus, las Sideritis hypsopifolia , Leucanthemum gaudinii ssp. barrelieri y, entre los bloques Dryopteris filix-mas.
Viendo que la mañana se agotaba y que venía avanzando a nuestro pies un río de niebla, nos fuimos acercando al refugio para almorzar. Todavía  bajo el sol, con un paisaje espectacular, montañas soleadas en las cumbres y valles cubiertos por la niebla, nosotros contemplábamos el espectáculo desde esta atalaya privilegiada. Justo cuando partimos se echó una niebla espesa que nos acompañó en la bajada hacia Potes.
Un regreso tranquilo y un provechoso y bonito fin de semana