Mariposas como indicadores

Finalmente, tras la suspensión en la fecha prevista por mal tiempo, el pasado domingo 16 de junio pudimos realizar la salida de “Mariposas como indicadores” por el bosque de Armentia. Fueron media docena las entomólogas que junto con el organizador se animaron a conocer un poquito más sobre estos bellos insectos, que primavera tras primavera se empeñan en colorear un mundo cada vez más gris.

Aunque el día salió casi perfecto para la observación de insectos, la primavera atípica de este año parece haber hecho mella en algunas especies, que cuanto menos, les ha supuesto cierto retraso en la aparición de los imagos o adultos. Aun así, pudimos disfrutar de la observación de varias de ellas. Cabe mencionar a Arantxa, que demostró gran destreza con la manga entomológica. Aunque también hubo bastantes lances en los que estos aparentemente despreocupados pero escurridizos voladores se burlaron de tan abnegadas naturalistas.

Lo que más pudimos observar fueron Piéridos (blancas y amarillas), Pieris brassicae, P. napi, P. rapae, Gonepteryx rhamni y sobre todo Colias croceus, sorprendiendo la gran cantidad de individuos de forma hélice. Al cabo de la marcha pudimos dar con representantes de todas las grandes familias, Satíridos (marrones); Maniola jurtina, Pararge aegeria,

Coenonympha arcania, Ninfálidos; Issoria lathonia, Licénidos (azules) Polyommatus icarus, y Papiliónidos; Iphiclides podalirius. Aunque la principal protagonista de la jornada fue un ejemplar precioso de mariposa nocturna, Phalera bucephala, poseedora de un sofisticado mimetismo de ramita rota de abedul y que posó con la profesionalidad y paciencia de la más prestigiosa topmodel.

Texto: Raul Martinez

Fotografias: Loli Cordero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *