Asamblea general ordinaria 2019

El pasado sábado 6 de abril celebramos un año más la asamblea general ordinaria del Instituto Alavés de la Naturaleza en los locales de la asociación (calle de Pedro de Asúa, 2, 3º), con la sala llena de viejos y nuevos amigos. Todos volvimos a admirar y disfrutar de los locales renovados y reorganizados, mucho mejor adaptados para la cantidad de cosas que se allí se cuecen.

Se comenzó a las 5,30 de la tarde en primera convocatoria con una conferencia de Conrado Tejado, ilustrada con fotos fascinantes, que nos transportó a África para darnos una visión global de la Herpetofauna de ese continente. Nos tuvo hipnotizados con todo tipo de criaturas insospechadas, serpientes, lagartos, ranas, sapos y otros seres de formas y colores que despertaron nuestros comentarios y exclamaciones. Nos iba relatando sus costumbres y hábitats, y resultó tan interesante y ameno, que luego costó volver a la realidad y al orden del día. Pero ya habíamos roto el hielo de la mejor manera.

La eficiente junta general compuesta por el presidente, Brian Webster, la secretaria Teresa Ruipérez, el tesorero Félix Garaikoetxea y el vocal Pello Urrutia nos hicieron revivir todas las experiencias del ejercicio anterior, así como las cuentas detalladas, explicadas y comentadas, y su aprobación fue unánime igual que la gestión de la Junta. También nos informaron de los nombres de 18 nuevos socios y de dos o tres bajas. Se presentó a continuación el presupuesto para este año de 2019.

La cantidad de actividades y proyectos en marcha así como las previsiones para este año nos hicieron darnos cuenta una vez más, con admiración y orgullo, de lo vivo y activo que está el Instituto y el enorme esfuerzo que han realizado esta Junta y muchos socios para mantenerlo así, con esa vitalidad y apertura.

Llegó el momento temido por algunos, entre los que me encontraba yo, de proceder a la renovación de la Junta tras cuatro años de servicio, y como no había candidatos conocidos, de momento, se ofrecieron generosamente a seguir provisionalmente hasta que aparezcan, haciendo una prórroga y un gran esfuerzo, pero deseando que sea lo antes posible, por lo que se hace un llamamiento general a todos los socios. Recibieron una ovación general.

Se revisaron después los grupos de trabajo que existen en el Instituto y su relación con la Junta directiva, que a partir de ahora va ser de una mayor comunicación. Y se comentó que se va a proceder a vaciar de trastos las pequeñas salas adjuntas que usa el IAN para hacer sitio a fondos nuevos como las láminas de Iñaki Zorrakin donadas al Instituto tras su exposición en el Museo de Ciencias Naturales de Álava. Se pedirá ayuda a los socios para estas tareas cuando llegue el momento.

También nos presentó José Sebastián la nueva web mejorada del IAN, recién terminada, que muchos ya habréis utilizado estos días. Recibió un fuerte aplauso por el vistoso resultado y tanto trabajo de mejoras.

Terminamos la intensa sesión y salimos charlando al pasillo donde nos estaban preparando una fraternal merienda, de la que dimos cuenta en animada charla, y con gran movilidad alrededor de la mesa en un cruce de impresiones y saludos entre los asistentes, otro gran acierto, cómodo y amigable. No dejan de sorprendernos. Una delicia, en verdad. Gracias de nuevo a la Junta y colaboradores por todo ello.

Foto: Teresa Ruipérez

Actividades para ABRIL

El Instituto Alavés de la Naturaleza – Arabako Natur Institutua abre la inscripción para las actividades de este més.

ABRIL

14 de abril de 2019
Cursillo Iniciación a los cantos de las aves (2ª Salida)
20 y 21 de abril de 2019
1ª Salida del Herbario Digital:
Narcissus poeticus en Navarra

Puedes acceder a todas las Actividades organizadas para el año 2019 aquí .

Si lo deseas puedes descargar el programa en formato PDF.

Salida Extraordinaria del HDXA: Narcissus de Otoño y CHENOPODIACEAE de Levante

15 al 28 de Octubre 2018

Saludos, con retraso, a todos los amigos y seguidores de las andanzas del HDXA por los bellos pueblos y parajes de la geografía española. En esta ocasión para contaros nuestras aventuras buscando los narcisos de Otoño, pocos, pero preciosos y algunas chenopodiaceas de camino. Esta vez la partida estaba compuesta por Pello, Antoñito, nuestro gallego preferido, Santi Patino, que le ha cogido el gusto a estas correrías y yo mismo. Intentaré resumir lo acontecido y nuestras emociones, porque 14 días a 12 horas diarias (media jornada), dan tanto de sí que temo ser pesado…

VIII Asamblea del Herbario Digital Xavier de Arizaga (HDXA)

Asistentes: Vitoria: Félix Garaikooetxea, Antonio González, José Ramón López Retamero, Jose Sebastián, Juan Pedro Solis y Pello Urrutia . Zarautz: Aitor Leiza y Juantxo Unzueta. Sestao: Javier Elorza, Santi Patino y Jabier Valencia. Iruña: Miguel Babace, Manuel Becerra y su hijo, Aran, Xabier Egurcegui (Organizador), Mª Angeles Ibargutxi, Joserra Izurriaga y Oscar Pérez de Andueza. El pasado domingo, 27 de Enero de 2019, celebramos la octava asamblea anual del HDXA. Parece que fue ayer mismo cuando se celebró la primera en Araia y con 6 miembros del IAN. Yo no asistí a ella, pero me la han contado tantas veces que ya dudo si estuve o no. En esta ocasión, la organización corrió a cargo de Xabier Egurcegui, residente en Pamplona. La propuesta consistía en partir de Ilundain, en el valle de Aranguren y subir hasta el castillo de Irulegui. Nos reunimos en el pequeño pueblo de partida los participantes con algunos invitados de Pamplona y el pequeño Aran, que con pocos años ya manejaba con soltura los nombres de muchas orquídeas. El día estaba fresco y lluvioso, pero partimos hacia un pinar cercano, adornado con esculturas de madera realizadas por los alumnos de un taller-escuela cercano. El paseo era tranquilo pese a la llovizna, pero nuestro amigo Elorza tuvo un tropezón y se embarró, aunque afortunadamente no fue grave. Enfilamos el cerro hacia el castillo y, bajo el viento y la nevisca, logramos alcanzar y tomar el castillo de Irulegui, sin bien la defesa del fortín fue escasa. Paró un poco el temporal y al abrigo de las murallas, pudimos contemplar la preciosa vista de los alrededores. Nuestro amigo Félix tiro de avituallamiento y con un poco de queso, fiambre y bota de vino nos animó el regreso. Poco a poco, bajo la lluvia, volvimos a Ilundain y enfilamos el camino hacia Pamplona donde teníamos reserva para comer en Casa Paco, en el Casco Viejo. Después de la opípara comida, José Sebastián nos ilustró sobre las reformas en la página Web y Pello sobre los logros conseguidos este año, como los más de 7000 pliegos, el inicio de la sección Liquenoteca, coordinada por Félix Garaikoetxea y la petición para incluir el HDXA en el registro internacional de herbarios o Index Herbariorum. A continuación, paseo por Pamplona, café y charla en el mítico Café Iruña de la plaza del Castillo y, posteriormente, cada mochuelo a su olivo. Día estupendo a pesar del mal tiempo y, demostración, una vez más, que no importa el clima adverso estando en buena compañía y bonitos lugares. Agradecimiento a Xabier Egurcegui por la buena organización. Saludos a todos los amigos y socios del IAN y del HDXA

Las limícolas: Amigos y aves en las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en Cantabria

18,19 y 20 de enero de 2019

“La riqueza es la habilidad para experimentar totalmente la vida”

Henry David Thoreau

Un año más, el fin de semana de enero en las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en Cantabria, organizado por Brian y Rocío, hizo nuestras delicias. Y experimentamos totalmente la vida.

La convocatoria de este invierno fue, además,  una gran sorpresa,  ya que el enero pasado nos despedimos mentalmente de poder volver  porque el hostal de Argoños, tan bien situado y tan entrañable,  iba  a cerrar por jubilación y Brian pensaba que iba a ser la última vez,  ya que lo habíamos hecho tantas… así que nos pusimos muy contentos al enterarnos de que volvíamos y que el hostal de Argoños iba a abrir sólo para recibirnos esas dos noches y así  poder pasar tres días in situ.

Salimos el viernes por la tarde en dos coches Brian, Alfonso, Rocío, Maite e Iñaki, que era su primera vez, Teresa, Luis, y yo. Llegamos al anochecer y nos instalamos en Argoños rápidamente para salir a cenar a nuestros sitio habitual en Santoña,  “Los marinos”, un bar-restaurante que no nos falla nunca. Tampoco en esta ocasión.

Censo de Fauna Urbana

Una de las fases del desarrollo del proyecto Biodiversidad en Edificios “BIOED” que el Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua ha puesto en marcha este año 2018, bajo el patrocinio de la Fundación EROSKI a través de la conciencia medioambiental ciudadana de Vitoria-Gasteiz, es la organización de un censo de fauna urbana, asociada a edificios, en Vitoria-Gasteiz. La esencia del proyecto BIOED es la conservación de la biodiversidad en nuestros edificios. Por ello necesitamos conocer el estado de la fauna asociada a las construcciones de la ciudad. Creemos que el reservorio de la biodiversidad en la ciudad de Vitoria-Gasteiz se ubica principalmente en la parte vieja y que los nuevos barrios poseen una escasa fauna vinculada a edificios por múltiples razones: tiempo de existencia, menor número de huecos y por tanto oportunidades de ocupación, etc. Por ello planteamos la realización de éste trabajo para aportar datos que apoyen esta idea. Los datos sobre reproducción de fauna asociada a edifcicios en la ciudad de Vitoria-Gasteiz son escasos y se hallan dispersos; cualquier aportación en este sentido es de gran valor. Este trabajo se planteó como una primera aproximación que contribuya en la orientación de un atlas faunístico de la ciudad a realizar en el futuro. Podéis descargar el informe desde aquí o desde nuestra sección de Publicaciones en el menú principal.

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo cuyos fines son: El estudio y conocimiento del medio natural;La divulgación de sus conocimientos y resultados de las investigaciones realizadas; La protección y conservación del patrimonio natural.