Próximas Actividades


Salida HDXA-2 “Erodium paularense, laguna de Borobia y Pico de la Bigornia”

21 mayo – 22 mayo

Minimaratón ornitológico

29 mayo


Paseos ornitológicos 3

5 junio

Apunte, sketch, boceto rápido de la naturaleza

11 junio

Taller de elaboración de “Pomada Sanjuanera” tradicional

18 junio – 19 junio

 

Las condiciones en las que se realizarán las actividades seguirán tanto las recomendaciones sanitarias vigentes (uso de mascarilla, distancia personal, nº máximo de participantes…) como las normas,  leyes o decretos oficiales de cada momento.
El programa de actividades puede ser alterado por distintos motivos  y prevalecerá la información que aparezca en esta web.

Un mes antes de la fecha de realización de cada actividad se publicarán los formularios de inscripción para cada actividad.
Se puede obtener una copia del programa completo de actividades en Castellano y/o Euskera aquí.
También se puede obtener información sobre las distintas actividades poniéndose en contacto con el IAN-ANI mediante el formulario web o asistiendo a la sede del instituto en horario de atención al público.

Taller de Botánica – 1: Gimnospermas en la ciudad

“Visita e identificación de las coníferas de los parques de la ciudad”

El sábado 26 de febrero disfrutamos de una magnífica mañana para  acercarnos al mundo de las gimnospermas, efectuando un paseo por el cementerio de Santa Isabel y Parque de Arriaga. La intención era continuar con un taller de determinación de las muestras recogidas el mismo sábado, pero como siempre, se nos echó el tiempo encima y aplazamos el taller de determinación para el siguiente viernes día 4 de marzo.

Como introducción, en las puertas del cementerio, comentamos la paradoja de hablar de seres vivos en un lugar dedicado a la muerte y es que a veces nos olvidamos de la existencia de estos magníficos seres y los consideramos parte del decorado o mobiliario urbano por su modo tan diferente de interpretar la vida, tan alejada de nuestro patrón animal.

Señalamos que respiran, de un modo celular semejante a nosotros, que mientras hablamos del cambio de modelo energético, ese es un tema que lo tienen resuelto pues son autoproductoras y altamente eficientes en el tema energético, sin procesos intermedios. También hablamos de estos seres, generalmente árboles, de gran crecimiento y longevos, que en asociación con los descomponedores reciclan todos sus restos y que son muy resistentes a las adversidades, como adaptación a la inmovilidad de los individuos.

Comentamos que estas plantas son las más antiguas de las plantas vasculares pues surgieron en el Carbonífero (hace 350-300 m. de años) entre formaciones de helechos y licopodios gigantes.
Suelen tener las hojas frecuentemente escamosas o aciculares, coriáceas y persistentes. Las flores suelen ser unisexuales, poco vistosas, pues son desnudas y a veces en plantas dioicas.
Los óvulos desnudos en pequeños conos o estróbilos lo que se traduce en unos frutos habitualmente en forma de piña leñosa con una escama que no encierra totalmente a las semillas. La polinización y la dispersión de semillas se hace por gravedad o con la ayuda del viento.

Aproximadamente existen unas 1000 especies, distribuidas en unos 88 géneros, algunas de las cuales fuimos descubriendo a lo largo de esta soleada mañana… ver detalles de la actividad

PARTICIPANTES: Josu Arenaza, Carolina Larrosa, Teresa Ruipérez, Flor Morillo, Juan Carlos Palacios, Amaia Arechederra, Margarita Miñón, Rosa Oteiza, Fernando Balerdi, Mª Eugenia Trébol, Merche Larrea, Antonio González , Josu Fdz. De Arroyabe, Bea Alonso, Carolina Larrosa.

Comentarios y Observaciones del IAN-ANI a las “Estrategias contra el cambio climático 2050”

A requerimiento del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, el Instituto Alavés de la Naturaleza – Arabako Natur Institutua, ha realizado una serie de propuestas para preparar las “Estrategias contra el cambio climático 2050”.

El documento con los comentarios y observaciones propuestos se pueden consultar y descargar aquí.

* Para un seguimiento de este y otros proyectos de  Conservación, os recordamos que nuestra web dispone de una sección destinada a tal fin. En ella se puede realizar un seguimiento cronológico de los comentarios, alegaciones, consultas, propuestas, etc… que realiza nuestro Instituto a cada Iniciativa.

7ª Salida de Setas 2021

El viernes día 10 de diciembre se celebró el último taller de esta temporada, con buena participación y muchas ganas de aprender. Repasamos de nuevo las morfologías de distintos hongos tanto  saprófitos como parásitos y micorrizógenos.

Mediante guías fuimos determinando las especies recogidas por la mañana, y comentamos lo importante de los detalles tanto morfológicos como organolépticos.

El sábado día 11 fuimos al bosque de Armentia, allí José Ramón nos trajo unos carpóforos de Suillus bovinus, Suillus luteus, Lactarius deliciosus y un mixomiceto, Licogala epidemdrum que estuvimos observando sus detalles antes de emprender la marcha.

Fuimos encontrando especies como Ganoderma lucidum, Mycena corticola que nos deleitó con su delicadeza y su colorido, así como su abundancia en los troncos de Quercus faginea. La lluvia quiso acompañarnos toda la mañana, caía poco y a ratos, pero no paró, lo que hizo que los prados parecieran pantanos.

Los ejemplares seguían apareciendo al cambiar de hábitat cosa que hacíamos cada dos por tres, dada la variedad de especies arbóreas de esa zona, hebelomas y tricholomas en los diferentes pinos, cuphophyllus en los prados y saprófitos que no habíamos visto nunca como la Auricularia mesenterica y Auriculariopsis ampla nos hicieron disfrutar de ese momento.

Esta vez almorzamos más o menos a su hora, rato donde se bromea y se trata de conocer a los demás participantes, intercambiando opiniones chistes y bromas que hacen que el momento sea muy agradable.

Como siempre el tiempo pasó muy aprisa y la actividad llego a su fin sobre las 14.30, esta vez con mucha pena ya que era la última de la temporada, en el aparcamiento nos despedimos con la satisfacción del deber cumplido y con ganas de volver a vernos otra temporada.

Por mi parte agradecer como siempre el buen estar de los participantes, su paciencia para soportar la chapa del responsable y espero el año que viene veros de nuevo, ya que sin vuestra participación estas actividades no se podrían realizar.

Un abrazo muy fuerte y seguir estudiando este mundo fungi tan apasionante, nos vemos.

Participantes: Alfonso, Amaia, Antonio, Begoña, Flor, Francisco, Iker, Imanol, José Ramón, Juan Carlos, Juan Pedro, Leire, Sallurtegui.

Fotografías de la excursión: Begoña Silva.

Fotografías detalladas de las especies: José Ramón López Retamero 

Especies avistadas:

  • Auricularia mesenterica.
  • Auriculariopsis ampla.
  • Baeospora myosura.
  • Chondrostereum purpureum.
  • Clitocybe sp.
  • Collybia butiracea.
  • Coprinus micaceus.
  • Crepidotus variabilis.
  • Cuphophyllus pratensis.
  • Cuphophyllus virgineus.
  • Exidia thuretiana.
  • Hebeloma crustuliniforme.
  • Hebeloma edurum.
  • Helvella crispa.
  • Lepista nuda.
  • Lepista sordida.
  • Micromphale foetidum.
  • Mycena acicula.
  • Mycena rosea.
  • Panaeolus sp.
  • Phlocomana alba.
  • Schizopyllum commune.
  • Scleroderma verrucosum.
  • Stereum hirsuta.
  • Trametes hirsuta.
  • Trametes sp.
  • Trametes versicolor.
  • Tremella mesenterica.
  • Tricholoma sp.
  • Tricholoma terreum.
  • Xylaria hypoxylon.
Auricularia mesenterica
Auricularia mesenterica
Auriculariopsis ampla
Auriculariopsis ampla
Coprinus micaceus
Crepidotus variabilis
Cuphophyllus virgineus
Ganoderma lucidum
Ganoderma lucidum
Hebeloma edurum
Helvella crispa
Lepista nuda
Lepista nuda
Lepista sordida
Lepista sordida
Mycena corticola
Mycena corticola
Mycena rosea
Rutstroemia firma
Rutstroemia firma
Schizophyllum commune
Schizophyllum commune
Scleroderma verrucosum
Trametes sp
Tremella mesenterica
Tricholoma terreum
Xylaria hypoxylon

6ª Salida de Setas 2021

El viernes día 19 se celebró el sexto taller micológico de esta temporada, con muy buena participación y muchas ganas de aprender, en este taller se repasaron lecciones básicas sobre la morfología de los hongos y seguimos hablando de los hongos saprófitos ya que muchas especies allí recolectadas para el taller pertenecían a este gran grupo.

El sábado arrancamos a las 8.30 de la mañana en dirección al parque natural del Gorbea con frio pero sin amenaza de lluvia. Nada más aparcar en unas hayas trasmochas vimos ejemplares de hongos parásitos como Fomes fomentarius, Ganoderma applanatum, Gymnopus junonius y ejemplares de hongos saprófitos como Trametes hirsuta, Auricularia auricula-judae, y la mortal Galerina marginata.

Estuvimos paseando por distintos bosques, hayedo, robledal, pinar y un bosque de ciprés de Lawson donde encontramos bastantes hongos para determinar. Hacia las 11.30 nos paramos en un claro soleado donde almorzamos agradecidos por las viandas el vino y el sol que calentaba nuestros cuerpos. El barro jugó una mala pasada a una participante engullendo su zapatilla pero ya rescatada no fue a más el suceso.

En el pinar de pino silvestre encontramos Craterellus tubaeformis aún formándose también rúsulas y otros géneros como Calocera y Ramaria.

El paseo se iba acabando y no teníamos ganas de volver a casa, siempre en contacto con la naturaleza en estos bosques tan maravillosos que tenemos, el tiempo pasa sin darnos cuenta, el cuerpo se relaja y la mente deja los problemas que nos preocupan en el coche para la vuelta. 

Es confortable ver a los participantes disfrutar de estos paseos en los cuales disfrutamos con los abrazos del bosque, disfrutamos conociendo personas buenas sensibles al medio, disfrutamos al poder entender un poquito mejor la interactuación de los hongos con el bosque y eso es enriquecedor.

Agradecer como siempre a todos los participantes su saber estar y su paciencia para soportar la chapa del responsable de la actividad.

Un saludo Alfonso López de Armentia.

Participantes: José Ramón, Imanol, Flor, Berta, Laura, Eva, Emma, Begoña, Juan Pedro, Merche, Oren, Rosalía, Amaia, Juan Carlos, Estibaliz, Antonio, Alfonso.

Listado de especies avistadas:

  • Agaricus silvicola.
  • Amanita citrina.
  • Amanita crocea.
  • Armillaria mellea.
  • Calocera cornea.
  • Calocera viscosa.
  • Cantharellus cibarius.
  • Chlorosplenium aeruginascens.
  • Chondrostereum purpureum.
  • Clavulina rugosa.
  • Clitocybe gibba.
  • Clitocybe nebularis.
  • Clitocybe odora.
  • Coprinopsis ephemeroides.
  • Coprinopsis picacea.
  • Coprinus atramentarius.
  • Cortinarius calochrous.
  • Craterellus tubaeformis.
  • Crepidotus variabilis.
  • Diatrype disciformis.
  • Fomes fomentarius.
  • Galerina marginata.
  • Ganoderma applanatum.
  • Guepiniopsis buccina.
  • Gymnophus dryophilus.
  • Gymnopilus junonius.
  • Hemimicena lactea.
  • Hexagonia nitida.
  • Hydnum repandum.
  • Hydnum rufescens.
  • Hypoxylon multiforme.
  • Laccaria amethystina.
  • Laccaria laccata.
  • Lactarius rufus.
  • Lepista nuda.
  • Lepista sordida.
  • Lycoperdon piriformis.
  • Melanoleuca melanoleuca.
  • Mucidula mucida.
  • Mycena pura.
  • Mycena sp.
  • Mycetinis alliaceus.
  • Panellus stipticus.
  • Plicaturopsis crispa.
  • Ramaria botritis.
  • Rhodocollybia butyracea var. asema.
  • Russula chloroides.
  • Russula sardonia.
  • Rutstroemia firma.
  • Schyzophillum commune.
  • Stereum hirsutum.
  • Stereum insignitum.
  • Trametes hirsuta.
  • Trametes versicolor.
  • Tremella mesenterica.
  • Tubaria furfuracea.
  • Xylaria hypoxylon.

Fotografías de: José Ramón López Retamero y Begoña Silva.

 

Amanita citrina

Amanita citrina

Auricularia auricula-judae
Baeospora miosura

Clorosphlenium aeruginascens
Coprinopsis ephemeroides
Coprinopsis ephemeroides
Craterellus tubaeformis
Crepidotus variabilis
Fomes fomentarius
Galerina marginata
Guepiniopsis buccina
Guepiniopsis buccina
Gymnopilus junonius
Gymnopilus junonius
Hemimycena lactea
Hemimycena lactea
Hexagonia nitida
Hydnum rufescens
Hymenoscyphus sp
Laccaria laccata
Lactarius sp
Lactarius sp
Lepista nuda
Melanoleuca melanoleuca
Mucidula mucida
Mycena diosma
Mycena diosma
Panellus stipticus
Panellus stipticus
Pleurotus ostreatus
Plicaturopsis crispa
Plicaturopsis crispa
Rhodocollybia butyracea var. asema
Rhodocollybia butyracea var. asema
Rutstroemia firma
Rutstroemia firma
Schizophyllum commune
Schizophyllum commune
Tremella mesenterica
Xylaria hypoxylon

 

5ª Salida de Setas 2021

El viernes día 12 se celebró el quinto taller de micología de esta temporada, en dicho taller se habló sobre todo de hongos saprófitos lignícolas y saprófitos coprófilos ya que la mayoría de los ejemplares recolectados eran de este tipo. Fue muy interesante para los presentes, dada la variedad de hongos que pudimos observar.
Se explicó la importancia de los caracteres organolépticos y macroscópicos para la certera determinación de ciertas especies y se explicó también por encima cual era la misión de los basidios, cystidios, ascas y paráfisis.

El sábado día 13 arrancamos hacia la sierra de Entzia un nutrido grupo de valientes ya que en lo alto nos esperaba una fría niebla que nos mantuvo frescos toda la mañana. Nada más bajar de los coches Alfonso nombró a Saioa, con el título de Saioa exploradora la cual se tomó muy en serio su cometido, y se encargó de buscar por las inmediaciones toda clase de ejemplares.

Vimos hongos saprófitos humícolas, lignícolas y coprófilos para así repasar las lecciones del día anterior como por ejemplo auricularia auricula-judae, stropharia semiglobata, hypoxylon fragiforme entre otros. Tocamos distintos hábitats con el fin de abarcar más especies, y se logró ya que en el hayedo adehesado y en el hayedo tipo pudimos ver marasmius oreades,distintos agaricus, clitocybes, stropharias y demás especies representativas de estos bosques. Después fuimos a un bosque de variadas piceas donde decidimos almorzar ya que se nos olvidó hacerlo pues eran las 13 horas y no nos habíamos dado ni cuenta, allí encontramos infinidad de hongos interesantísimos como cortinarius sanguineus, spathularia flavida, clavulinopsis helvola, y otros no menos interesantes que hicieron que el tiempo que nos quedaba antes de retornar, se hiciera cortísimo. Allí vimos tantas especies nuevas para la mayoría de los asistentes que no sentíamos ni el frio dado el grado de interés que se tenía.

A las 14:30 volvimos con pena a nuestros hogares, seguro que recordando los buenos momentos pasados en el bosque, ver como las personas sin conocerse apenas tratan de sus experiencias, ver a una niña de 10 años aguantando el frio y la chapa del organizador y pasándoselo pipa explorando los bosques para encontrar esos tesoros que nos gustan tanto, eso sí tratando como siempre de ser lo más respetuoso posible con la madre naturaleza.
Agradecer como siempre a los asistentes el interés y la paciencia que demuestran y su buen estar.

Un saludo Alfonso López de Armentia.

Asistentes: Matixa, Flor, Leire, José Ramón, Raúl, Begoña, Imanol, Saioa, Merche, Paquita, Estibaliz, Alex.

Especies avistadas:

  • Agaricus campestris.
  • Agaricus xanthoderma.
  • Armillaria mellea.
  • Auricularia auricula-judae.
  • Auriscalpium vulgare.
  • Baeospora myosura.
  • Biscogniauxia nummularia.
  • Bisporella citrina.
  • Calocera cornea.
  • Calocera viscosa.
  • Chlorosplenium aeruginascens.
  • Choiromyces meandriformis.
  • Chondrostereum purpureum.
  • Clavariadelphus truncatus.
  • Clavulina rugosa.
  • Clavulinopsis helvola.
  • Clitocybe costata.
  • Clitocybe geotropa.
  • Clitocybe nebularis.
  • Clitocybe odora.
  • Coprinopsis nivea.
  • Coprinopsis picacea.
  • Cortinarius sanguineus.
  • Crucibulum laeve.
  • Delicatula integrella.
  • Dyatripe disciformis.
  • Entoloma sp.
  • Galerina marginata.
  • Gymnopus dryophilus.
  • Hydnum repandum.
  • Hygrocybe miniata.
  • Hygrophoropsis aurantiaca.
  • Hypholoma fasciculare.
  • Hypoxylon fragiforme.
  • Imleria badia.
  • Laccaria amethystina.
  • Lactarius quieticolor.
  • Lactarius rufus.
  • Lepista sordida.
  • Lepista sordida.
  • Lycoperdon perlatum.
  • Lycoperdon piriforme.
  • Macrocystidia cucumis.
  • Macrolepiota rhacodes.
  • Marasmius oreades.
  • Mollisia cinerea.
  • Mycetinis alliaceus.
  • Neobulgaria pura.
  • Picnoporus cinnabarinus.
  • Plicaturopsis crispa.
  • Pluteus cervinus.
  • Pseudoclitocybe cyathiformis.
  • Pseudohydnum gelatinosum.
  • Russula nigricans.
  • Russula sardonia.
  • Schyzophillum comune.
  • Spathularia flavida.
  • Stropharia semiglobata.
  • Suillus grevillei.
  • Suillus luteus.
  • Thelephora palmata.
  • Trametes versicolor.
  • Tricholoma sulphureum.
  • Tricholomopsis rutilans.
  • Tubaria furfuracea.
  • Xylarya hypoxylon.

Fotógrafias de José Ramón López Retamero, Alexander Palomo y Begoña Silva.

 

Auricularia auricula-judae

Bisporella citrina
Tubaria furfuracea
Tubaria furfuracea
Tricholoma ustale
Tricholoma sulphureum
Tricholoma sulphureum
Thelephora palmata
Thelephora palmata
Suillus grevillei
Stropharia semiglobata
Spathularia flavida
Schyzophyllum comune
Pseudohydnum gelatinosum
Pseudohydnum gelatinosum
Pseudoclitocybe cyathiformis
Pseudoclitocybe cyathiformis
Plycaturopsis crispa
Plycaturopsis crispa
Picnoporus cinnabarinus
Neobulgaria pura
Neobulgaria pura
Mollisia cinerea
Marasmius oreades
Macrolepiota rhacodes
Macrolepiota rhacodes
Macrocystidia cucumis
Macrocystidia cucumis
Lepista sordida
Lactarius rufus
Lactarius rufus
Hygrocybe sp
Hygrophoropsis aurantiaca
Hygrophoropsis aurantiaca
Hygrocybe miniata
Galerina marginata
Entoloma serrulatum
Entoloma serrulatum
Delicatula integrella
Crucibulum laeve (cerrado)
Crucibulum laeve
Cortinarius sanguineus
Cortinarius sanguineus
Coprinopsis nivea
Coprinopsis nivea
Clitocybe nebularis
Clitocybe nebularis
Clitocybe geotropa
Clitocybe geotropa
Clavulinopsis helvola
Clavulinopsis helvola
Clavulina rugosa
Clavulina rugosa
Clavariadelphus truncata
Chondrostereum purpureum
Chondrostereum purpureum
Choiromyces meandriformis
Choiromyces meandriformis
Calocera viscosa
Calocera cornea

Baeospora miosuraBaeospora miosura

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo cuyos fines son: El estudio y conocimiento del medio natural;La divulgación de sus conocimientos y resultados de las investigaciones realizadas; La protección y conservación del patrimonio natural.