Próximas ACTIVIDADES

El Instituto Alavés de la Naturaleza – Arabako Natur Institutua abre la inscripción para las siguientes actividades:

JUNIO

del 14 al 16 de junio de 2019
Salida multidisciplinar de socios a la montaña palentina

22 y 23 de junio de 2019
4ª Salida del Herbario Digital: Puerto de Oncala, Borja

29 de junio de 2019
Iniciación a la Micología: Setas de Verano.

JULIO

07 de julio de 2019
Visita a la ruta de las mariposas de Lapoblación

Visita a la ruta de Mariposas de Lapoblación (NAVARRA) IAN-ANI

Pulsa aquí para acceder a todas las actividades organizadas para este año.

Si lo deseas puedes descargar el programa en formato PDF.

Taller de Plantas Medicinales y Cosmética Natural

El sábado 18 y domingo 19 de Mayo de 2.019, desarrollamos en la sede del Instituto Alavés de la Naturaleza (IAN) la actividad: Taller de Plantas Medicinales y cosmética natural, con la asistencia de 18 personas.

Comenzamos el sábado con entrega de un pequeño librito con indicaciones precisas de elaboración de productos terapéuticos y cosméticos que luego abordaríamos en la parte práctica.

Se inicia el taller con una pequeña presentación digital a cargo de Ángel, en la que describimos los objetivos del grupo de trabajo -de reciente creación- así como las características principales de este tipo de plantas maestras con función terapéutica y cosmética.

Presentamos fotografías de plantas medicinales de nuestro entorno, con referencia fotográfica en el Herbario digital Xabier de Arizaga, con la pretensión añadida de divulgar las bondades del mismo.

Asimismo se añadió documentación de una anterior visita guiada realizada por Antonio González (Angon) y Marijose Bandrés; hace unos años. Complementando con datos actualizados y adaptados a los objetivos del taller.

Alfonso iba complementando la exposición con detalles muy interesantes sobre protección y respeto hacia estas plantas, a veces muy codiciadas, y esquilmadas.

Pasamos a la parte práctica a cargo de Marijose, Anabel, Pedro, Encarni y Ángel; con apoyo indispensable de Alfonso, Fernando Balerdi y Mari Eugenia, contestando a las preguntas y con un público muy interesado en ver y anotar cada fase de los diferentes procedimientos.

Se repartieron a los participantes, muestras de las diferentes cremas elaboradas y un dentífrico con salvia que fue las delicias de los participantes por el envoltorio ilustrado manual y artísticamente a manos de Anabel.

Finalizamos el taller con una demostración in situ de un proceso de destilación floral y un método alternativo de secado mediante deshidratación, obteniendo una cantidad de hidrolato suficiente para repartir a algunos de los participantes.

A continuación, el domingo, realizamos la visita guiada a la huerta ecológica de Abetxuko, previa solicitud a responsables del ayuntamiento en una visita anterior.

El punto de comienzo fue la parada de tranvía de Abetxuko , con la intención de que la mayoría de los participantes pudiera prescindir de vehículos propios, para su comodidad y ayuda al fomento del transporte público.

Realizamos la identificación de un buen número de plantas de uso medicinal: A nuestro paso, aparecía la caléndula, verbena y Taraxacum officinale, Galium aparine, Malva sylvestris, Thymus vulgaris , Achillea millefolium, mentas, consueldas y saucos.

Todo ello; entre aromáticas de olores agradables, hasta muy desagradables, terminamos observando detalles de la famosa Cicuta.

Para terminar la sesión salimos al exterior y en el Anillo Verde más próximo identificamos algunos géneros más peculiares.

Durante toda la visita, fue un placer disfrutar de la atención, el interés y la cordialidad de todos y cada uno de los participantes.

Con las malas predicciones meteorológicas; tuvimos suerte y la lluvia nos respetó durante toda la visita.

Como conclusión queda la intención de ampliar el número de personas en el grupo, con la única condición de tener cierto interés en colaborar.

Impartidores y colaboradores del curso: Marijose , Antonio , Pedro , Encarni, Alfonso , Anabel, Fernando y Maria Eugenia y Ángel.

Coordinador: Ángel García Soleto.

Exposicion productos elaborados por grupo del IAN

Marijose y Pedro explicando procedimientos y aclarando dudas.

Angon Marijose y Pedro aclarando dudas

Destilador de aguas florales en taller plantas medicinales

Dentífrico natural en sobres rotulados artesanalmente por Anabel

Plantas medicinales en visita guiada

Grupo participantes taller en visita guiada

Caléndulas rodeando hotel de insectos

Minimaratón Ornitológico a Pie

El sábado 11 de mayo, diez personas nos dirigimos a la Rioja Alavesa con la intención de emprender una buena caminata para detectar el mayor número de especies de aves. Después de las que llevamos a cabo en Vitoria y en el embalse de Ullibarri, es ya el tercer año consecutivo en el que desarrollamos una actividad de este tipo, sin ningún ánimo competitivo.

Comenzamos la ruta aparcando junto a la balsa de El Prado en Laguardia y allí comenzamos a apuntar las especies propias de las choperas y vegetación ribereña que bordean a este humedal. También añadimos diversas aves acuáticas e incluso, fuera de concurso, una de las participantes pudo observar brevemente una nutria que se sumergió y no volvió a aparecer. Visitamos después las lagunas endorreicas de Carralogroño (donde sumamos la focha común, el ánade friso y la cigüeñuela común) y Carravalseca (con chorlitejo grande y correlimos común). Ya era cerca del mediodía cuando abandonamos estos humedales con 48 especies apuntadas.

Tocaba ahora un largo paseo a través de los viñedos para llegar a Lapuebla de Labarca, un paseo en el que destacaron sendos machos de collalba rubia y roquero rojo que, muy cerca uno de otro, nos deleitaron con su bello plumaje. Ya en Lapuebla, los sotos y roquedos del Ebro añadieron unas cuantas especies nuevas, además de un roquero solitario posado en una antena del pueblo como si fuera un estornino. Terminamos la ruta con un listado de 65 especies de aves, varias de ellas propias de esta comarca y que apenas se dejan ver al norte de la sierra de Toloño, aunque, por otra parte, no pudimos detectar otras muy comunes en comarcas más norteñas pero escasas en la Rioja Alavesa, como el petirrojo o el chochín.

Además de entretenida e instructiva, esta actividad resulta útil para conocer con detalle la avifauna de una zona, ya que obliga a prestar atención a cada pájaro que se pone al alcance de nuestra vista o de nuestro oído. La repetiremos.

Especie

1

Ruiseñor común

2

Mosquitero ibérico

3

Cetia ruiseñor

4

Verderón común

5

Curruca capirotada

6

Escribano soteño

7

Urraca

8

Avión común

9

Paloma doméstica

10

Mirlo común

11

Vencejo común

12

Pinzón vulgar

13

Verdecillo

14

Paloma torcaz

15

Papamoscas gris

16

Oropéndola

17

Carricero común

18

Garza real

19

Jilguero

20

Gallineta común

21

Milano negro

22

Rascón europeo

23

Somormujo lavanco

24

Porrón europeo

25

Abubilla

26

Ánade azulón

27

Golondrina común

28

Aguililla calzada

29

Zarcero políglota

30

Pardillo común

31

Aguilucho lagunero

32

Lavandera blanca

33

Buitre leonado

34

Gorrión común

35

Estornino negro

36

Colirrojo tizón

37

Carbonero común

38

Cogujada común

39

Focha común

40

Ánade friso

41

Cigüeñuela común

42

Terrera común

43

Halcón peregrino

44

Escribano triguero

45

Curruca cabecinegra

46

Tarabilla común

47

Chorlitejo grande

48

Correlimos común

49

Bisbita campestre

50

Collalba rubia

51

Roquero rojo

52

Alondra totovía

53

Cernícalo vulgar

54

Perdiz roja

55

Corneja

56

Avión roquero

57

Roquero solitario

58

Martinete común

59

Cormorán grande

60

Andarríos chico

61

Lavandera cascadeña

62

Herrerillo común

63

Cistícola buitrón

64

Gorrión chillón

65

Abejaruco común

Asamblea general ordinaria 2019

El pasado sábado 6 de abril celebramos un año más la asamblea general ordinaria del Instituto Alavés de la Naturaleza en los locales de la asociación (calle de Pedro de Asúa, 2, 3º), con la sala llena de viejos y nuevos amigos. Todos volvimos a admirar y disfrutar de los locales renovados y reorganizados, mucho mejor adaptados para la cantidad de cosas que se allí se cuecen.

Se comenzó a las 5,30 de la tarde en primera convocatoria con una conferencia de Conrado Tejado, ilustrada con fotos fascinantes, que nos transportó a África para darnos una visión global de la Herpetofauna de ese continente. Nos tuvo hipnotizados con todo tipo de criaturas insospechadas, serpientes, lagartos, ranas, sapos y otros seres de formas y colores que despertaron nuestros comentarios y exclamaciones. Nos iba relatando sus costumbres y hábitats, y resultó tan interesante y ameno, que luego costó volver a la realidad y al orden del día. Pero ya habíamos roto el hielo de la mejor manera.

La eficiente junta general compuesta por el presidente, Brian Webster, la secretaria Teresa Ruipérez, el tesorero Félix Garaikoetxea y el vocal Pello Urrutia nos hicieron revivir todas las experiencias del ejercicio anterior, así como las cuentas detalladas, explicadas y comentadas, y su aprobación fue unánime igual que la gestión de la Junta. También nos informaron de los nombres de 18 nuevos socios y de dos o tres bajas. Se presentó a continuación el presupuesto para este año de 2019.

La cantidad de actividades y proyectos en marcha así como las previsiones para este año nos hicieron darnos cuenta una vez más, con admiración y orgullo, de lo vivo y activo que está el Instituto y el enorme esfuerzo que han realizado esta Junta y muchos socios para mantenerlo así, con esa vitalidad y apertura.

Llegó el momento temido por algunos, entre los que me encontraba yo, de proceder a la renovación de la Junta tras cuatro años de servicio, y como no había candidatos conocidos, de momento, se ofrecieron generosamente a seguir provisionalmente hasta que aparezcan, haciendo una prórroga y un gran esfuerzo, pero deseando que sea lo antes posible, por lo que se hace un llamamiento general a todos los socios. Recibieron una ovación general.

Se revisaron después los grupos de trabajo que existen en el Instituto y su relación con la Junta directiva, que a partir de ahora va ser de una mayor comunicación. Y se comentó que se va a proceder a vaciar de trastos las pequeñas salas adjuntas que usa el IAN para hacer sitio a fondos nuevos como las láminas de Iñaki Zorrakin donadas al Instituto tras su exposición en el Museo de Ciencias Naturales de Álava. Se pedirá ayuda a los socios para estas tareas cuando llegue el momento.

También nos presentó José Sebastián la nueva web mejorada del IAN, recién terminada, que muchos ya habréis utilizado estos días. Recibió un fuerte aplauso por el vistoso resultado y tanto trabajo de mejoras.

Terminamos la intensa sesión y salimos charlando al pasillo donde nos estaban preparando una fraternal merienda, de la que dimos cuenta en animada charla, y con gran movilidad alrededor de la mesa en un cruce de impresiones y saludos entre los asistentes, otro gran acierto, cómodo y amigable. No dejan de sorprendernos. Una delicia, en verdad. Gracias de nuevo a la Junta y colaboradores por todo ello.

Foto: Teresa Ruipérez

VIII Asamblea del Herbario Digital Xavier de Arizaga (HDXA)

Asistentes:
Vitoria: Félix Garaikooetxea, Antonio González, José Ramón López Retamero, Jose Sebastián, Juan Pedro Solis y Pello Urrutia .
Zarautz: Aitor Leiza y Juantxo Unzueta.
Sestao: Javier Elorza, Santi Patino y Jabier Valencia.
Iruña: Miguel Babace, Manuel Becerra y su hijo, Aran, Xabier Egurcegui (Organizador), Mª Angeles Ibargutxi, Joserra Izurriaga y Oscar Pérez de Andueza.

El pasado domingo, 27 de Enero de 2019, celebramos la octava asamblea anual del HDXA.
Parece que fue ayer mismo cuando se celebró la primera en Araia y con 6 miembros del IAN. Yo no asistí a ella, pero me la han contado tantas veces que ya dudo si estuve o no.

En esta ocasión, la organización corrió a cargo de Xabier Egurcegui, residente en Pamplona. La propuesta consistía en partir de Ilundain, en el valle de Aranguren y subir hasta el castillo de Irulegui.
Nos reunimos en el pequeño pueblo de partida los participantes con algunos invitados de Pamplona y el pequeño Aran, que con pocos años ya manejaba con soltura los nombres de muchas orquídeas.

El día estaba fresco y lluvioso, pero partimos hacia un pinar cercano, adornado con esculturas de madera realizadas por los alumnos de un taller-escuela cercano.

El paseo era tranquilo pese a la llovizna, pero nuestro amigo Elorza tuvo un tropezón y se embarró, aunque afortunadamente no fue grave.

Enfilamos el cerro hacia el castillo y, bajo el viento y la nevisca, logramos alcanzar y tomar el castillo de Irulegui, sin bien la defesa del fortín fue escasa.
Paró un poco el temporal y al abrigo de las murallas, pudimos contemplar la preciosa vista de los alrededores. Nuestro amigo Félix tiro de avituallamiento y con un poco de queso, fiambre y bota de vino nos animó el regreso.

Poco a poco, bajo la lluvia, volvimos a Ilundain y enfilamos el camino hacia Pamplona donde teníamos reserva para comer en Casa Paco, en el Casco Viejo.

Después de la opípara comida, José Sebastián nos ilustró sobre las reformas en la página Web y Pello sobre los logros conseguidos este año, como los más de 7000 pliegos, el inicio de la sección Liquenoteca, coordinada por Félix Garaikoetxea y la petición para incluir el HDXA en el registro internacional de herbarios o Index Herbariorum.

A continuación, paseo por Pamplona, café y charla en el mítico Café Iruña de la plaza del Castillo y, posteriormente, cada mochuelo a su olivo.

Día estupendo a pesar del mal tiempo y, demostración, una vez más, que no importa el clima adverso estando en buena compañía y bonitos lugares.

Agradecimiento a Xabier Egurcegui por la buena organización.

Saludos a todos los amigos y socios del IAN y del HDXA

Las limícolas: Amigos y aves en las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en Cantabria

18,19 y 20 de enero de 2019

“La riqueza es la habilidad para experimentar totalmente la vida”

Henry David Thoreau

Un año más, el fin de semana de enero en las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en Cantabria, organizado por Brian y Rocío, hizo nuestras delicias. Y experimentamos totalmente la vida.

La convocatoria de este invierno fue, además,  una gran sorpresa,  ya que el enero pasado nos despedimos mentalmente de poder volver  porque el hostal de Argoños, tan bien situado y tan entrañable,  iba  a cerrar por jubilación y Brian pensaba que iba a ser la última vez,  ya que lo habíamos hecho tantas… así que nos pusimos muy contentos al enterarnos de que volvíamos y que el hostal de Argoños iba a abrir sólo para recibirnos esas dos noches y así  poder pasar tres días in situ.

Salimos el viernes por la tarde en dos coches Brian, Alfonso, Rocío, Maite e Iñaki, que era su primera vez, Teresa, Luis, y yo. Llegamos al anochecer y nos instalamos en Argoños rápidamente para salir a cenar a nuestros sitio habitual en Santoña,  “Los marinos”, un bar-restaurante que no nos falla nunca. Tampoco en esta ocasión.

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo cuyos fines son: El estudio y conocimiento del medio natural;La divulgación de sus conocimientos y resultados de las investigaciones realizadas; La protección y conservación del patrimonio natural.