Quienes Somos

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Como se indica en sus Estatutos, los fines de la asociación son:

  1. El estudio y conocimiento del medio natural, tanto en su vertiente pura como aplicada.
  2. La divulgación de los anteriores conocimientos y de los resultados de las investigaciones realizadas.
  3. La protección y conservación del patrimonio natural, colaborando si fuera posible con las instituciones competentes para posibilitar una utilización racional de los recursos naturales.

A lo largo de estos años, las actividades llevadas a cabo por la asociación han animado cada vez a más personas a acercarse a ella.
El ámbito de estudio e investigación preferente del Instituto se extiende a la Comunidad Autónoma del País Vasco, actuando con especial atención sobre el Territorio Histórico de Álava.
En cumplimiento de los objetivos indicados se han llevado a cabo numerosas investigaciones científicas, que han incluido:
Trabajos de campo y laboratorio sobre distintos aspectos del medio natural (Geología, Paleontología, Botánica y Zoología).
Asesoramiento de administraciones públicas en temas referentes al ámbito de estudio del Instituto.
Coordinación e intercambio con otras asociaciones e instituciones.
Conservación, ampliación, mejora y estudio de fondos y colecciones científicas.

De la misma manera han sido numerosas las actividades de divulgación realizadas:
Cursos y jornadas: dirigidos a un amplio público interesado en el conocimiento e interpretación de la naturaleza: cursillos de anfibios e insectos, recorridos botánicos, cursos ornitológicos…
Charlas y campañas formativas: impartidas y/u organizadas por miembros del IAN en distintos puntos del País Vasco, especialmente en Álava.
Exposiciones: diseño y realización de muestras sobre ciencias naturales.
Atención al público: identificación de muestras, asesoramiento técnico y científico…

Por último, el Instituto ha promovido diversas campañas de conservación, emitiendo informes técnicos para aportar propuestas y posicionándose en relación con planes, proyectos o actividades lesivas para la biodiversidad.
Todo este esfuerzo se ve reflejado, además, en el más de medio centenar de publicaciones de todo tipo en las que han participado, como autores o colaboradores principales, miembros del Instituto.

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo cuyos fines son: El estudio y conocimiento del medio natural;La divulgación de sus conocimientos y resultados de las investigaciones realizadas; La protección y conservación del patrimonio natural.