Salida Extraordinaria del HDXA: Narcissus de Otoño y CHENOPODIACEAE de Levante

Día 19: Invernaderos, tortuga mora y hormigas salvajes.

Salimos temprano hacia Retamar, la lluvia nos acompañaba y entramos en la rambla de Las Amoladeras, cerca del pueblo y de la ermita de la Virgen del Mar, patrona de Almería y ya conocida de viajes anteriores.
La rambla no fue propicia  y solo vimos el Ziziphus lotus y Ononis taleverae, pero el paseo por la orilla del mar bajo el sirimiri fue relajante.
Por la tarde fuimos a visitar el parque natural Entinas-Sabinar, estrecha franja entre el mar y los famosos invernaderos de El Ejido.
Aunque bastante deteriorado por restos de basuras y plásticos, el parque todavía conservaba una belleza natural y plantas como la Salicornia patula y el Limonium angustibracteum entre unas grandes charcas artificiales, Los Charcones los nombran, en los que encontramos hasta un grupo de flamencos, aves, no cantantes aunque algo danzantes.
Volviendo y debido a que los caminos estaban inundados, tuvimos que pasar a pie desnudo.
En la carretera que separaba los invernaderos del parque, los ojos expertos de Pello y Santi, localizaron el N. deficiens y una tortuga mora que entre ellos paseaba. Gran momento e incredulidad al encontrar algo tan bonito junto a la fealdad de los plásticos.
Estando Pello en plena emoción fotográfica empezó a pegar brincos al ser atacado por unas agresivas hormigas de fuego que le dejaron un doloroso recuerdo.
Aun dió el día un poco más de sí y, en unos acantilados cercanos, vimos el Maytenus senegalensis. Vuelta a Las Negras.

Un comentario sobre “Salida Extraordinaria del HDXA: Narcissus de Otoño y CHENOPODIACEAE de Levante”

  1. ¡Qué viaje, que fotos y qué plantas! La crónica me ha encantado, Juan Pedro. Y esa gente que sale en ella. Es también mi gente. Lo sois. Un abrazo de narcisos y paisajes.

    Carolina Larrosa

Los comentarios están cerrados.