Visita a la microrreserva de mariposas de Lapoblación

Es difícil encontrar un recorrido, de apenas cinco kilómetros, donde se puedan ver tantas especies de mariposas diurnas y de tanto interés biológico. El monte Castillo de Lapoblación (León Dormido) alberga la microrreserva de mariposas de Lapoblación. Una figura de protección que permite proteger el entorno donde existen especies de mariposas de gran singularidad o con algún tipo de amenaza. En esta zona protegida podemos observar a lo largo del año, más de setenta y cinco especies de mariposas diurnas.

Salimos el domingo siete de julio, desde el aparcamiento del Seminario de Vitoria, a las nueve de la mañana un grupo de socios del IAN-ANI con dirección a Lapoblación, municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado a escasos cincuenta kilómetros de Vitoria-Gasteiz. Llegamos a las diez de la mañana al sitio convenido y allí se encontraban ya, o estaban a punto de hacerlo, otros participantes que venían de diferentes localidades alavesas: Amurrio, Antoñana y Moreda de Álava. En total una quincena de participantes con ganas de aprender sobre lepidópteros y pasar una mañana en la naturaleza.

Lugar donde estacionamos los vehículos a la llegada a Lapoblación (Foto: José Sebastián)

Brian nos entregó una lámina, editada por el Ayuntamiento de Lapoblación-Meano, donde estaban representadas la mayoría de mariposas diurnas que se pueden encontrar en el itinerario.

Baliza distintiva de la microrreserva (Foto: José Sebastián)

Comenzamos la visita desde la misma plaza del municipio, donde empieza un recorrido señalado por balizas distintivas de la microrreserva. Cogimos un sendero rural por el que pronto empezamos a ver distintas especies: Vanessa cardui, Melanargia lachesis (muy abundante), Brintesia circe y Ochlodes sylvanus.

Vanessa cardui (foto: José Sebastián)
Melanargia lachesis (foto: José Sebastián)
Brintesia circe (Foto: José Sebastián)
Ochlodes sylvanus (Foto: José Sebastián)