Elaboración de pomada Sanjuanera – Año 2022

GRUPO DE PLANTAS MEDICINALES Y COSMÉTICA NATURAL

Coordinador del grupo y responsable del Estudio: Ángel García Soleto

Responsable del taller: Unai García de Madinabeitia Ortiz de Zárate

El taller se dividió en dos escenarios; el sábado 18 con una ruta guiada por los alrededores del humedal de Salburua; para identificación de las plantas que componen la pomada clásica y el domingo 19 de Junio de 2022, desarrollamos el taller de elaboración de pomada Sanjuanera en la sede del Instituto Alavés de la Naturaleza (IAN) a cargo de Unai y con la asistencia de 11 personas; una de ellas componente del grupo; completando el aforo máximo indicado.

La pomada Sanjuanera es una clásica pomada Curalotodo de origen Navarro y que consta de 31 plantas, de las cuales hay una clara protagonista; el Hypericum perforatum; popularmente conocida como Hierba de San Juan.

Desde el IAN venimos realizando desde hace unos años; una Revisión de la Literatura, dando como resultado, tanto las 31 plantas del origen; como las variaciones de la receta según territorios y las aportaciones terapéuticas de cada una de ellas.

El sábado a las 10h y a pesar de la sufrida ola de calor superando los 30ºC; los participantes mostraron sumo interés en las múltiples indicaciones de Unai; ya que eran necesarias para la correcta identificación de las plantas que componen la pomada. No se encontraron todas; pero si la protagonista Hierba de San Juan y una gran parte de ellas; la mayoría claves para la pomada.

La relación entre los participantes fue en todo momento cordial; distendida y divertida; entre bromas y comentarios con doble sentido .Poco a poco el grupo se iba conociendo y manifestando sorpresa con algunas de las indicaciones.

A las 13h y con un agradable viento que nos alivió el sofocón de manera importante. Hicimos mesa redonda en el bar del mirador Ataria intercambiando sensaciones; bromeando y despidiendo el encuentro hasta el día siguiente.

El domingo recibimos al grupo con varias sorpresas a nivel de muestra de los elementos que usamos en el Grupo de plantas medicinales para la elaboración de diferentes productos. Alambiques de cobre; originales secadores de plantas y múltiples muestras de productos realizados en los últimos años. Entre ellas un dentífrico en polvo para regalar, que elaboró Anabel; integrante del Grupo del IAN; con detalles florales a mano; en el envoltorio.

Así como cera de Opérculo aportada por Mila; Encarna y Anabel aportando planta fresca, decoración e ilusión. Si me olvido de alguien, que me perdone.

El resto aportó ideas y los que no pudieron por diferentes motivos; tendrán más oportunidades en otros talleres. Gracias a todos.

Asimismo el sábado por la tarde; para garantizar frescura se hizo de manera particular; una recolección importante de planta fresca que junto a la ya secada; era necesaria para la pomada. Colocando las plantas en estanterías dentro de la sede del IAN y de manera semioculta el nombre de cada planta en latín y nombre común; a modo de juego.

Con todo ello; el domingo a las 10h comenzamos el taller con una pequeña charla sobre el IAN y sus objetivos, misión y valores; entregando posteriormente el librito con el estudio de investigación acerca de los orígenes y el desarrollo de la pomada Sanjuanera; junto a la descripción de cada planta y las indicaciones para su elaboración, con las consiguientes precauciones.

Posterior a los diez minutos de chapa; dimos comienzo al detallado proceso de elaboración de la pomada a cargo de Unai; con amplia práctica en el mismo; contestando sobre la marcha, las múltiples dudas y aclaraciones pertinentes. Todo ello en un ambiente de máxima atención pero de manera distendida.

A las 13h; finalizada la elaboración; se procedió a la entrega para cada uno de los participantes, de un frasco de muestra con la Sanjuanera.

Al final, como otras veces; todo ha salido de manera satisfactoria; con detalles a mejorar. Pero lo más importante ha sido el buen clima social; que tanto nos ha facilitado el encuentro.

Se solicitaron aportación de ideas para intentar materializar alguna de ellas en próximos talleres del grupo.

Por parte de Unai y mía. Agradecer el buen comportamiento y la alta asistencia de participantes; la paciencia para escuchar tantos detalles y nos quedamos con la esperanza de volver a vernos en circunstancias parecidas. Sin vosotros, nada de esto sería posible.

Ha sido todo un placer.

Eskerrik asko eta laster arte.

Todas las fotos han sido realizadas por el Ángel García Soleto