Loading Events

« All Events

“Día de las Aves”: migración en Roncesvalles

1 October

“Día de las Aves”: migración en Roncesvalles”

La migración de las aves es uno de los fenómenos más llamativos de la naturaleza, durante la cual millones de ejemplares se mueven simultáneamente entre las áreas de reproducción y las de invernada. En su trayecto atraviesan barreras orográficas, concentrándose en los corredores
más favorables. Los Pirineos constituyen una dificultad formidable para las especies que se mueven entre Europa continental, la Península Ibérica y África, pero el sector occidental de la cadena, menos abrupto, facilita su cruce a cientos de miles de aves de decenas de especies. Entre septiembre y octubre, fundamentalmente, varios puertos se convierten en observatorios privilegiados de este paso, y son aprovechados para
censar a las aves, convirtiéndose en escenarios para la contemplación y también para el seguimiento científico.
Dos de estos puntos privilegiados son Lindus e Ibañeta, cerca de Roncesvalles, en Navarra. El flujo migratorio, no obstante, está influenciado por las condiciones meteorológicas, por lo que determinados días son mucho más favorables que otros. Nos proponemos viajar hasta Roncesvalles para compartir una jornada de observación de la migración con los ornitólogos que se encargan de su recuento durante la temporada.

Las condiciones sanitarias en las que se realizarán las actividades seguirán las recomendaciones sanitarias vigentes: uso de mascarillas, distancia personal, número máximo de participantes, etc … En cualquier caso el responsable de la actividad informará oportunamente a cada participante.

Fecha:  Sábado 1 de octubre de 2022
Organiza:  José María Fernández García
Nº de plazas:  10
Matricula Soci@s:   3€
No Soci@s:  6€

* Los detalles de la actividad serán comunicados por correo electrónico a cada participante.

Details

Date:
1 October
Event Category:

Organiser

José María Fernández García
Email:
elcorralin@yahoo.es

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo cuyos fines son: El estudio y conocimiento del medio natural;La divulgación de sus conocimientos y resultados de las investigaciones realizadas; La protección y conservación del patrimonio natural.