Enlaces

 

Asociaciones

Asociación española de entomología

La Asociación Española de Entomología fomenta y da a conocer los estudios entomológicos, con especial interés en la fauna iberobalear y macaronésica, mediante reuniones y publicaciones, y establecer contactos con otras Sociedades científicas semejantes; así mismo entre sus fines está divulgar el conocimiento de los artrópodos entre los ciudadanos, y promover la conservación de la fauna y de los espacios naturales.
ADEVE La Asociación para la Defensa de las Especies en Vías de Extinción (ADEVE) es una organización conservacionista. Entre sus principales objetivos destacan la realización de estudios e investigaciones de la biodiversidad vasca.
Catalogue of Life (COL) es una colaboración que reúne el esfuerzo y las contribuciones de taxónomos e informáticos de todo el mundo que tiene como objetivo obtener una lista coherente y actualizada de todas las especies conocidas del mundo.
DEPANA Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural Tiene como objetivo defender el patrimonio natural del país, desde una perspectiva globalizadora de los problemas que afectan las especies, los ecosistemas y las relaciones del hombre con el medio.
FCQ Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
GEDEMOL Grupo para el Estudio y la Defensa de la Montaña Oriental Leonesa
GIBF.es Infraestructura Mundial de información en Biodiversidad en España.
IBERBOT El mundo de la Botánica Ibérica y Macaronésica.
IZATE Su principal objetivo es la protección y recuperación del medio ambiente, especialmente en Bizkaia.
LANIUS Sociedad ornitológica.
PICAMPALL Associació Ornitològica Picampall de les Terres de L’Ebre
SEO/Birdlife Sociedad Española de Ornitología.
SEA Asociación Entomológica Aragonesa.
Disponen, clasificados tanto por revistas como por áreas temáticas, más de 2.500 artículos, monografías, notas e informaciones entomológicas y aracnológicas publicadas en revistas y series impresas y electrónicas de la asociación, abarcando unas 20.000 páginas impresas desde 1991.
SEF La Société Entomologique de France es la sociedad entomológica más antigua del mundo; fundada el 29 de febrero de 1832. Sus objetivos son promover el desarrollo de todos los aspectos de la entomología, en particular alentando la realización de estudios sobre la fauna francesa y extranjera, la aplicación de esta ciencia a campos tan diversos como la agricultura o la medicina y la profundización del conocimiento sobre las relaciones de los insectos con el medio ambiente natural.
Txepetxa Asociación para el anillamiento científico de aves, centrado en Álava.

Colecciones

Anthos ANTHOS es un programa desarrollado para mostrar información sobre la biodiversidad de las plantas de España en Internet.
Biodiversidad Virtual Biodiversidad Virtual es una plataforma científica y divulgativa basada en el trabajo cooperativo y la participación ciudadana.
Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles
Euskalnatura Web de naturaleza en euskera.
Fauna Ibérica  
Fotonatura  
Flora de Aragón  
José Luis Gómez de Francisco Fotografías de la naturaleza
Juan Manuel Pérez de Ana

Blogs  del autor sobre las siguientes zonas:

  • En busca de la Naturaleza por el mundo
  • Macizo del Gorbeia
  • Marismas de Santoña
  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Sierra Sálvada

Socios

Beatríz Alonso Álvarez Ilustración de la Naturaleza. Trabajos de ilustración.
Norber Fuente Cuaderno de campo.
José Javier Frías Vivencias en la naturaleza. Cuaderno de campo

Otros (comisiones, organismos, etc…)

Fauna Europaea Principal índice taxonómico zoológico de Europa. Los nombres científicos y las distribuciones de todas las especies vivas, actualmente conocidas, multicelulares, de animales terrestres y de agua dulce europeos están disponibles en una base de datos autorizada.
Iberfauna Sistema centralizado, en línea, de acceso público al estado de conocimiento de nuestra fauna.
ICZN Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN). Actúa como asesor y árbitro de la comunidad zoológica al generar y difundir información sobre el uso correcto de los nombres científicos de los animales. La ICZN es responsable de producir el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, un conjunto de reglas para el nombramiento de animales y la resolución de problemas de nomenclatura.
tolweb.org El Proyecto Tree of Life es un esfuerzo de colaboración de biólogos y entusiastas de la naturaleza de todo el mundo. En más de 10,000 páginas de la World Wide Web, el proyecto proporciona información sobre la biodiversidad, las características de diferentes grupos de organismos y su historia evolutiva (filogenia).

Museos

MCNB Museo de Ciencias Naturales de Barcelona
MNCN Museo Nacional de Ciencias naturales de España
MNHN Museo Nacional de Historia Natural de Francia

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo cuyos fines son: El estudio y conocimiento del medio natural;La divulgación de sus conocimientos y resultados de las investigaciones realizadas; La protección y conservación del patrimonio natural.