Como el otoño ya va hacia delante y han caído las primeras lluvias esperábamos tener mas éxito que en las salidas anteriores ¡y así ha sido!
Nos hemos dirigido hacia un bonito hayedo en las proximidades de Gauna. Aparcamos en la zona habilitada y nos saludamos los asistentes: Bego, Ramón, Juan Carlos, Santiago, Paula, José Ignacio, Edurne, Iñaki, Maite y los incansables “profes”, Alfonso y Pedro.
Alfonso nos ha explicado que la gestión de este bosque es por entresaca, y que su estado de conservación es bastante bueno. Enseguida comenzamos el paseo hacia la derecha, poco a poco hasta llegar a una plantación de castaños. Y allí aparecieron de un tamaño descomunal los Lactarius controversus, que dan pie a una bonita explicación sobre la familia de las rusuláceas.
Volvemos sobre nuestros pasos y enseguida han empezado a aparecer ejemplares colosales de Fomes fomentarius y Trametes versicolor de todos los colores.
De manera muy didáctica hemos aprendido a distinguir varias especies de un mismo género: dos especies del género Oudemansiella, la radicata y la múcida; tres especies de Coprinus: comatus, atramentarius(antialcohólico) y picaceus; y dos especies de Russula, cyanoxantha y la nigricans.
Como rarezas: la Xylaria polymorpha y el Coprinopsis tigrinella. Sin duda lo más interesantes de la jornada.
En un pequeño rodal, Pedro ha visto a la chivata: Clitopilus prunulus. Hemos dado cinco pasos buscando Boletus, pero no ha sido tan sencillo… El primer hongo se ha hecho de rogar un poco mas…
Cuando ha salido un poco el sol, hemos aprovechado para sacar la bota y la tortilla, y hacer un descansito, corto, que nos quedamos fríos.
Otra vez en marcha, no hemos parado hasta que hemos encontrado algún ejemplar de Amanita phalloides, que aunque pequeños, finalmente han aparecido. Y como llevábamos un médico entre los asistentes nos ha hablado sobre sus terribles efectos.
Y ya de vuelta preciosos ejemplares de Geastrum fimbriatum.
Y resulta que para la identificación de hongos es muy interesante tener una buena paleta de olores de todo tipo, así que vamos definiendo algunos que pueden sernos útiles: a sulfuro, a harina, a tierra, a humedad, y otros menos ortodoxos como a ropa de mercadillo y un montón de “innombrables”.
Para finalizar, Juan Carlos y su mujer se llevaron los ejemplares más curiosos para una exposición y hicimos un sorteo de lo comestible: un par de edulis, unos comatus y un puñado de repandum. El 5! Para Paula.
Misión cumplida!
A ver que tal nos va en la próxima porque ya comienzan las heladas….
Lista de especies observadas:
- Hypholoma fasciculare
- Tricoloma sulfureum
- Cortinarius sp
- Micena rosea
- Coprinus atramentarius
- Coprinus micaceus
- Coprinus comatus
- Coprinus picaceus
- Geastrum fimbriatum
- Xilaria polimorpha
- Marasmiellus ramealis
- Marasmius rotula
- Lepiota felina
- Macrolepiota procera
- Rusula cyanoxanta
- Boletus edulis
- Lecinum aurantiacum
- Hiznum repandum
- Rusula nigricans
- Amanita citrina
- Amanita phalloides
- Amanita phanterina
- Trametes versicolor
- Fomes fomentarius
- Rusula emética
- Ganoderma aplanatum
- Lactarius controversus
- Coprinopsis tigrinella
- Oudemansiella mucida
- Oudemansiella o xerula radicata
Texto: Maite Martínez
Fotos: Alfonso López de Armentia y Begoña Silva.