Comarcas de transición: La Llanada y la Montaña Alavesa (Recorridos Botánicos Didácticos 2019)

Parada 4: Korres y el marojal de Izki.
La cuarta parada fue en Korres. En una zona de recreo cercana, bien habilitada con mesa y fuente, procedimos al estudio y degustación de la comida y bebida que cada uno traía. Buen ambiente, buen restaurante y buen apetito.
La penúltima parada fue larga, ya que consistió en un recorrido desde San Román de Campezo hasta Korres, cruzando el bosque de Izki. Avanzamos por el marojal de Q. pyrenaica, observando el sustrato arenoso y algunas zonas encharcadas cercanas a los arroyos y viendo plantas características como el manzano silvestre, acebos, gamones ya secos y argomas.
En una zona con afloramientos de areniscas, comentamos la presencia, en primavera, de la rarísima Isoetes durieui.
Atravesamos las alisedas pantanosas y un pequeño abedular de B.pendula y Populus tremula, dos de las especies pioneras en la zona.
Después del precioso paseo, con varios ejemplares de hongos incluidos, la última parada fue en Maeztu, donde tomamos un piscolabis y enfilamos hacia Vitoria.

Al despedirnos, todos los participantes nos comentaron su entusiasmo por el día pasado, así como su agradecimiento, en especial a Pello y Antonio, por la transmisión de sus conocimientos.

Un abrazo y hasta la próxima.

Fotos: Antonio González y Herbario Digital Xavier de Arizaga