Revisitando el Parque de Arriaga, nuevas lecciones de jardinería Urbana

 

El día seis de mayo varios socios del IAN pudimos disfrutar de una agradable mañana soleada en el Parque de Arriaga mientras aprendíamos más de sus habitantes foliosos de la mano de Gonzalo Lope Gorrotxategi.
 
 
En primer lugar quiso transmitirnos las diversas funciones y valores del arbolado urbano, algunas veces poco entendidas y apreciadas por los ciudadanos. Desde estas virtudes generales pasamos a las particulares del Parque de Arriaga, donde Gonzalo nos ha enseñado a apreciar su muy atinado diseño bajo la influencia de la jardinería paisajística inglesa, en la que árboles y relieves de suaves ondulaciones intentan, mediante su imitación del medio natural, atraer al ciudadano deseoso de desconectar del ambiente urbano.
 
Después hemos aprendido y repasado distintos conceptos botánicos relacionados con las flores y hojas para ayudarnos a distinguir, mediante distintos detalles morfológicos, géneros y especies de habitual confusión, como: entre arces y plátanos, tilos y catalpas, o las especies Laurus nobilis y Prunus laurocerasus.
 
En esta visita guiada también hemos podido conocer mejor distintas especies tanto autóctonas (Quercus robur, Acer campestre y monspessulanum, Populus alba y nigra, Fagus sylvatica, Prunus spinosa, Taxus baccata…) como alóctonas (Robinia pseudoacacia, Gleditsia triacanthos, Cercis siliquastrum, Ginkgo biloba, Sequoiadendron giganteum ysempervirens, Liriodendron tulipifera…) mientras se nos explicaba distintas curiosidades respecto a la disposición de las flores, el desarrollo de las raíces y su problemática en el entorno urbano, los crecimientos en flechado y las podas más o menos afortunadas, o ciertas rebeldías de la naturaleza por no tender hacia los injertos frustrados del jardinero.
 
En definitiva, ésta ha sido otra oportunidad para aprender más secretos de la naturaleza, esta vez en un entorno más humanizado pero no por ello menos valioso.

Texto: Mónica Ladrón de Guevara
Fotos: Félix Garaikoetxea y Teresa Ruipérez