Salida para conocer las poblaciones de rana ágil del Alto Nervión

El día 21 de febrero tuvo lugar la salida para conocer las poblaciones de rana ágil (Rana dalmatina)

del Alto Nervión. 16 personas acudieron desde Gasteiz y 9 desde Amurrio y Orduña. El día salió cubierto y húmedo y la lluvia nos acompañó durante toda la mañana, sintiéndonos como los anfibios, rodeados de agua y empapados. El lugar de encuentro fue el pueblo de Uzkiano, municipio de Urkabustaiz, y desde allí salimos andando para, en un recorrido circular, visitas varias charcas donde se reproduce la especie. En primer lugar visitamos la charca de Bigandi, pequeño humedal que alberga una importante población reproductora de rana ágil, donde hemos llegado a contra más de 1.000 puestas. Pudimos observar las puestas de la especie, características porque ensartan las masas de huevos en la vegetación acuática.

Explicamos la actuación realizada por la Diputación Foral de Álava consistente en el cierre del perímetro de la charca con objeto de evitar un pisoteo excesivo del ganado. Junto a la charca de Bigandi visitamos los encharcamientos artificiales ubicados en el pinar adyacente, propiedad del Ayuntamiento de Orduña, donde también se ha realizado la excavación de algunas charcas por parte de la Diputación Foral de Bizkaia para diversificar los puntos de reproducción de la especie.

Desde allí nos encaminamos hacia la charca de Zanpazu donde explicamos la actuación de excavación y cierre de la misma que se llevó a cabo hace unos años. Tras este recorrido volvimos a los coches y bajamos el puerto de La Barrerilla para, tras un merecido refrigerio y tomarnos algo caliente para templar el cuerpo, fuimos a la finca de Larrinzar. En este terreno propiedad del Ayuntamiento de Orduña se realizó, hace cuatro años, una actuación de  apertura de nuevas charcas para crear una zona de reproducción nueva para la especie. El éxito ha sido relevante, ya que se ha pasado de una treintena de puestas a casi 600 en cuatro años.

Comprobamos la forma en que la rana ágil ensarta sus puestas en la vegetación acuática, y el diferente grado de  desarrollo de las puestas, con algunas con los embriones cercanos al nacimiento de los renacuajos. Finalmente nos acercamos a las piscinas municipales de Orduña, donde comprobamos como la especie es capaz de usar un hábitat poco adecuado como la piscina para reproducirse.

Pudimos capturar algunos adultos y explicamos las características principales de la especie, así como las principales diferencias morfológicas entre machos y hembras. Tuvimos la suerte de encontrar una pareja de ranas en amplexo. Entre la hojarasca también encontramos un individuo de tritón jaspeado

(Triturus marmoratus) hembra  y otro también hembra de tritón palmeado (Lissotriton helveticus) y pudimos comprobar las diferencias entre las dos especies. Aquí pusimos punto final a la excursión, pasada por agua pero muy amena.

Photos y textos: Xabier Iturrate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *