Tercera salida a Laguardia

3º Salida a Laguardia


Cerrando el ciclo de salidas para dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y natural de la comarca de la Rioja Alavesa, en ésta tercera nos encaminamos hacia la vecina Navarra para visitar la Peña de Lapoblación, también conocida como León dormido por el perfil de esta cumbre que divisada desde Logroño recuerda a un león recostado. En este monte, donde los elementos florísticos mediterráneos y atlánticos se abrazan, pudimos realizar una ascensión suave y agradable bajo el dominio del hayedo con un sotobosque de boj, el fiel ayudante del montañero. 

Ya en la cabeza del león (cima de 1.200 m), éste siguió dormitando y nos dejó disfrutar de unas fabulosas vistas con una panorámica de 360º. Gran suerte la nuestra, ya que a pesar de ser común la formación de nieblas en esta peña, el día despejado nos permitió divisar claramente el paisaje y comprender así mejor la importancia estratégica de este enclave a lo largo de la historia. 




De este punto se encargó con esmero nuestro guía por esta comarca, Ander, explicándonos la importancia de las fortalezas en esta y otras cumbres cercanas para dividir a las tropas enemigas del reino de Navarra, así como otras anécdotas, como la del tesón (o cabezonería) del brigadier Montoya por defender esta fortaleza, último carlista que se rindió en la tercera guerra Carlista tres días después de su conclusión













Tras despedirnos de esta peña por su vertiente más mediterránea, nos dirigimos hacia el dolmen de Los Llanos, el más antiguo de la Rioja Alavesa, y donde Ander también nos puso al tanto de la importancia de este panteón y los materiales encontrados en él para poder interpretar el origen de los primeros pobladores que hicieron uso de este monumento megalítico.





Pero no sólo de naturaleza y cultura se puede vivir, y ya pasado el mediodía fuimos recibidos por María en la bodega familiar Viña Lamioga, donde nos explicó el modo de elaboración de sus vinos, y por supuesto pudimos catarlos agudizando tanto el oído, olfato y gusto. En un rincón acogedor de esta bodega acompañamos nuestra comida con estos vinos: un original blanco de fuerte olor y sabor a almendras amargas, y unos tintos afrutados de intensos colores. Así, pudimos disfrutar de una salida multisensorial, y como siempre con excelente compañía.

Texto: Mónica Ladrón de Guevara
Fotos: Juan Carlos Palacios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *