Domingo:
Quien con risa se acuesta, sonriente se levanta. Y no es para menos, porque salimos hacia la laguna de Las Cañas y nuestra primera parada ha sido en la colonia de abejarucos en la cantera cercana a Logroño. Intentamos guardar silencio, porque el momento embruja. Cuando hemos llegado los abejarucos estaban espantando a un mochuelo que se les había colado en la colonia. Y después les hemos observado a placer en su posadero, junto a los gorriones chillones. Como dice Miguel Hernández: “los gorriones son los niños del aire…”
Por el camino hacia la laguna hemos encontrado un ejemplar de Papilio machaon recién eclosionado, sobre su planta nutricia (el hinojo, Foeniculum vulgare). Estaba terminado el proceso de bombear hemolinfa hacia las alas y emprender su primer vuelo, con la exuvia de la crisálida justo debajo. Hemos disfrutado un montón de ella.
Hemos visto también otras especies de mariposas, como Pontia daplidice, Colias croceus, Pieris rapae, Leptidea sinapis, Polyommatus icarus, Euplagia quadripunctaria, etc. Cuando hemos llegado al agua, allí estaban los somormujos con sus crías, patos colorados, zampullines, fochas y demás.