Con pocas esperanzas de ver hongos, debido a la falta de lluvias en este mes de septiembre, hemos partido de Vitoria Maite, Iñaki, Manuel, Juan Pedro, Flor, Arrate, Begoña y yo, hacia el hayedo de Montoria.
Al llegar hemos visto que ayer descargaron las nubes buena cantidad de agua lo cual no ha ilusionado para jornadas venideras, una Ganoderma applanatum ha sido la primera en recibirnos acompañada de rusulas, sclerodermas, marasmius y otros que después señalaremos, en el camino hemos tenido que sortear charcos y una congregación de salamandras las cuales nos han proporcionado un verdadero espectáculo.
La mañana seguía ofreciéndonos más hongos y algunos chaparrones que valientemente hemos aguantado, por lo menos hemos podido almorzar en una tregua que la naturaleza nos ha ofrecido.
Manuel, buen rastreador ha encontrado una Pholiota jahnii que es poco frecuente, mientras el resto aguantábamos otro chaparrón que nos ha acompañado sin tregua hasta el final de la jornada.
Así mojados pero contentos, hemos vuelto a nuestros hogares con la ilusión de que en la próxima salida podamos disfrutar de un ambiente favorable para la determinación de más especies dadas las previsiones de lluvias para estos días.
Especies avistadas :
- Russula delica
- Trechispora vaga
- Ganoderma applanatum
- Hygrophorus sp
- Marasmius rotula
- Bertia moriformis
- Pleurotus pulmonarius
- Trametes hirsuta
- Calocera cornea
- Mycena sp.
- Xylaria hypoxylon
- Mucidula mucida
- Scleroderma verrucosum
- Pholiota jahnii
- Russula emetica
- Hymenopellis radicata
- Gymnopus dryophilus
- Megacollybia platyphylla
Fotos hechas por: Iñaki, Begoña, Manuel y Arrate.