Aizkorri-Aratz

El día 11 de julio dentro de la actividad “Conociendo los Parques Naturales” se celebró la visita naturalística al Parque Natural de Aizkorri-Aratz. La excursión partió de los sondeos de Araia en dirección a uno de los lugares simbólicos de este parque: el Tunel de San Adrian.

Tras visitar esta oquedad, lugar de paso para los peregrinos que se dirigían a Santiago y punto limítrofe entre los territorios alaveses y guipuzcoanos, nos adentramos en la parte alavesa del Parque hasta alcanzar el paraje de Askiola desde donde contemplamos preciosas vistas de la Llanada Alavesa.

Por el camino pudimos observar varios ejemplares de Gentiana lutea, especie incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas bajo la categoría de Rara y que antaño fue recolectada en grandes cantidades por su fines medicinales.

Después de un breve almuerzo comenzamos el descenso hasta el paraje de Mendizabal lugar que alberga un bosquete formado por un considerable número de árboles de elevada edad, con apariencia de haber sido desmochados hace siglos y pertenecientes a la especie Quercus petraea o roble albar. El tamaño y número de estos árboles los hace destacar en el conjunto del País Vasco.

Texto: Izaskun Agirre
Fotos: Antonio Gonzalez y Carolina Larosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *