Una de las fases del desarrollo del proyecto Biodiversidad en Edificios “BIOED” que el Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua ha puesto en marcha este año 2018, bajo el patrocinio de la Fundación EROSKI a través de la conciencia medioambiental ciudadana de Vitoria-Gasteiz, es la organización de un censo de fauna urbana, asociada a edificios, en Vitoria-Gasteiz.
La esencia del proyecto BIOED es la conservación de la biodiversidad en nuestros edificios. Por ello necesitamos conocer el estado de la fauna asociada a las construcciones de la ciudad. Creemos que el reservorio de la biodiversidad en la ciudad de Vitoria-Gasteiz se ubica principalmente en la parte vieja y que los nuevos barrios poseen una escasa fauna vinculada a edificios por múltiples razones: tiempo de existencia, menor número de huecos y por tanto oportunidades de ocupación, etc. Por ello planteamos la realización de éste trabajo para aportar datos que apoyen esta idea.
Los datos sobre reproducción de fauna asociada a edifcicios en la ciudad de Vitoria-Gasteiz son escasos y se hallan dispersos; cualquier aportación en este sentido es de gran valor. Este trabajo se planteó como una primera aproximación que contribuya en la orientación de un atlas faunístico de la ciudad a realizar en el futuro.
Podéis descargar el informe desde aquí o desde nuestra sección de Publicaciones en el menú principal.