El pasado domingo 26 de marzo estuvimos en el Parque de Garaio aprendiendo como se anillan las aves. El viernes anterior Jordi nos dio una charla sobre el tema, muy interesante y emocionante… deseando que llegara el domingo y que hiciera buen tiempo para que no se suspendiera la salida. El sábado 25, antes de ir a dormir, Jordi nos confirmó que ¡adelante!, iba a hacer más o menos buen tiempo y a anillar. Bueno, nosotr@s a aprender. Se iba a cumplir un sueño de adolescente.
Jordi y sus compañer@s de anillamiento nos enseñaron mucho y para mí lo más importante, nos contagiaron su emoción y entusiasmo y el porqué de anillar aves. Intentamos aprender cómo calcular la edad por sus plumas, cómo ver su grasa, cómo medir sus plumas y su metatarso… lo hacían todo tan natural. Difícil recordar todo.
Nos dejaron soltar los pajaritos: Petirrojos europeos, Mosquiteros ibéricos y comunes, Currucas capirotadas (chicas y chicos), Herrerillos comunes y nos dieron una sorpresa… un Mito, que estaba un poco asustado y un poco estresado.
Muchas gracias Jordi, y a tus compañer@s de anillamiento, Azaitz, Nerea, Ibai y José Ignacio. Esperamos volver a repetir.
Jordi nos mandó un email con los resultados de la jornada de anillamiento:
- 46 capturas: 38 anillamientos y 8 recuperaciones propias.
- 7 especies
- 2 Mosquiteros Ibéricos
- 9 Mosquiteros Comunes
- 3 Carboneros Comunes
- 7 Currucas Capirotadas
- 11 Petirrojos Europeos
- 3 Herrerillos Comunes
- 1 Mito
Texto y fotos: Loli Cordero