EXPERIENCIAS DE NUESTROS SOCIOS

Estepas de Alfaro (La Rioja), 4-11- 2007
“La memoria no excluirá nunca aquella gran lluvia de aves.” Joaquín Araujo

Leímos en prensa que se iba a realizar una salida ornitológica por las estepas de La Rioja para ver especialmente gangas y ortegas. Contactamos con un grupo de amigos de la ornitología que desde Logroño realizan a menudo salidas para ver aves. Conocimos a Diego, Oscar, José Félix y Jesús, quienes nos enseñaron varias zonas en las cercanías de Alfaro. Allí avistamos las esperadas gangas y ortegas comiendo en las estepas riojanas.

Hemos sido afortunados conociendo a estos amigos de las aves por su simpatía y su generosidad para enseñarnos estos parajes y compartir con nosotros su conocimiento.

En el recorrido fuimos sorprendidos gratamente por bellas rapaces, al acecho de los abundantes conejos, como el águila real, milano real, o el aguilucho lagunero, siempre acompañados de bandos de estorninos y cornejas. Un grupo de avefrías y un curioso mochuelo dieron el broche final a este recorrido. Desafortunadamente tenemos que hablar también del gran número de cazadores repartidos por las estepas, por sorpresa en su mayoría jóvenes, que confiamos no hayan añadido más bajas en la bóveda de este mundo.
Concluimos esta salida en la reserva natural de Los Sotos de Alfaro, visitados por azulones, ánade friso, martín pescador, bandos de lúganos y de mitos,… y la presencia de un gavilán.
De vuelta a Vitoria, paramos un momento en el atardecer de las lagunas de Laguardia. El sol dejó unas nubes rosadas como fondo de miles de estorninos buscando un lugar donde dormir entre las cañas. El aguilucho lagunero también se despedía de la tarde perseguido con insistencia por la nube de aves.

BMMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *