“Con la curiosidad de un niño, con la sutileza de un sabio, con la fidelidad de un viejo roble y como el empuje del viento a favor, así te veíamos tus amigos querido amigo.”
El 28 de agosto de 2021, a los 70 años de edad se nos fue nuestro querido compañero Félix. El hueco que nos deja es enorme, pues en los últimos años fue elemento fundamental en el mantenimiento y avance en muchos aspectos de nuestra asociación.
Socio del IAN-ANI desde el año 1994, tesorero entre los años 2015-2021, impulsor de la ordenación y digitalización de la biblioteca, creador y coordinador científico de la sección Liquenoteca en el herbario digital Xavier de Arizaga, estudioso, divulgador y dispuesto a mejorar nuestro hacer y nuestro estar en la asociación en mil y un aspectos.
Félix nació en Vitoria-Gasteiz el 27 de marzo de 1951. Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Navarra y en la Complutense de Madrid, finalizando los estudios en 1974. Profesionalmente, siempre se ha dedicado a la enseñanza: primero en Sangüesa y después en Diocesanas-Molinuevo y escuela de cocina de Mendizorrotza (posteriormente Egibide) hasta su jubilación en 2015. Está ocupación sólo fue interrumpida en el año 1991 porque se fue a Budapest a dar clases de física en el Instituto Cervantes.
Dio clases de Ciencias Naturales, matemáticas, anatomía y de otros temas más alejados de su trayectoria profesional. Tuvo muchas aficiones y a todas se dedicó en cuerpo y alma. Aprendió a tocar el clarinete y formó parte de 2 fanfarres, una en Mundaka (de donde procedía la familia paterna) y otra en la fanfarre Ezberdinak, de Vitoria-Gasteiz.
También en sus ratos libres arreglaba relojes antiguos, sobre todo de mesa y pared. Compartía el gusto por el paisaje y el deporte en la Sociedad cicloturista Vitoriana, con los que se escapaba cada vez que podía.
Estudioso de las algas de las aguas dulces y finalmente de los líquenes. Sus conocimientos de técnicas microscópicas eran requeridas por otros miembros de la asociación con frecuencia. Un hombre del “renacimiento” de nuestra asociación…
Un abrazo fraterno, donde quiera que estés.
Gracias por estas palabras sobre Félix, escritas con tanto cariño. Ciertamente era un fiel compañero del IAN, siempre que tenía ocasión hacía mención a este instituto, a su labor y a sus miembros. Gracias
Os agradezco este homenaje tan emotivo a mi hermano
Tuve la suerte de haberle conocido en una charla que organizamos sobre liquenes en Zarautz en grupo Arkamurka. Simpático, agradable, dispuesto a enseñar lo que sabía…
Solo puedo hablar de él en positivo.
Besarkada bat familikoentzat eta IAN-ANI taldekideentzat.
Ez zaitugu ahaztuko!!!
Me he enterado hoy y lo siento mucho. Nos conocimos por nuestra común afición a los líquenes, siempre estaba dispuesto a enseñar y a ayudar, de manera amble y simpática, el trato entre nosotros pronto fue amistad. Tengo una buenísima opinión de Félix y conservaré un gran y afectuoso recuerdo suyo.