Buena aceptación de la actividad “Introducción a la Micología” por parte de socios y no socios del Instituto.
Salimos del aparcamiento del Seminario poco después de las 8:30 en dirección a Murua. Al llegar dejamos los vehículos en el aparcamiento de la zona y nos adentramos en el Parque Natural de Gorbeia.
La climatología nos acompañó durante la mañana, sin embargo, las condiciones durante las semanas y días anteriores, no habían sido las ideales para poder disfrutar de un número más abundante de especies.
Mientras Alfonso, y en ocasiones David, nos iban introduciendo en el apasionante mundo de los hongos, recorríamos praderas cerca del río y bosques mixtos de caducifolios (Querqus robur, Quercus pirenaica, Corilus avellana y algún Pinus silvestris).
En la primera parada, en un prado, pudimos observar Lactarius sp. y senderuelas. Alfonso nos explicó como recolectar los ejemplares con cierta entidad para poderlos identificar posteriormente sin problemas y de una manera científica. Nos indicaba que la mejor manera es situar los dedos índice y corazón de nuestra mano en la base del pie de la seta, y tras deslizar estos hasta el suelo, empujar ligeramente con el dedo pulgar hasta desenterrar el pié y el ejemplar entero.
Fuimos identificando aquellas especies del reino Fungi que fuimos encontrando por el camino, unas veces por conocimientos del impartidor, otras tras el uso de guías de campo. Aunque el número de ejemplares no era abundante, resultaba suficiente para poder aprender aquellas características definitorias en la identificación de cada especie.
“Según su ecología, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizógenos y parásitos”, nos indicaba Alfonso.
A tener en cuenta, la unión entre dos diferentes micelios básicos para formar un micelio fértil capaz
de producir carpóforos (lo que conocemos como setas) donde se encuentran las esporas. En el exterior de esa unión es donde aparecen las setas, y pueden tener diferentes formas, dependiendo de cada especie. Por ejemplo, los corros de brujas son una unión de dos micelios primarios que forman una circunferencia.
Hacia la mitad de la jornada nos separamos unos metros del camino para reponer fuerzas e intercambiar sensaciones de la actividad.
Como siempre que algo es entretenido, el tiempo pasó sin darnos cuenta y se hizo hora de regresar. A la vuelta, encontramos algunos ejemplares de Hydnum repandum (lengua de vaca). El encuentro de los micelios de esta especie se hace en una línea más o menos recta, y es así como nos encontramos los ejemplares, en hilera.
Sobre las 14:00 regresamos a Vitoria y terminamos la jornada. Ya estamos deseando que la actividad se repita el año que viene y ver si la climatología nos trata generosamente en la próxima ocasión, para poder disfrutar de otras especies con “más entidad”.
Lista de taxones encontrados durante la actividad:
- Amanita citrina
- Coprinus sp.
- Fomes fomentarius
- Hydnum repandum
- Hypholoma fasciculare
- Lactarius sp.
- Lycoperdon echinatum
- Polyporus sp.
- Suillus luteus
- Xylaria hypoxilon
Fotos: Antonio González, Alfonso López de Armentia, y José Sebastián