IV Asamblea del Herbario Digital Xavier de Arizaga (HDXA)

El domingo 25 de enero de 2015 los del Herbario digital estuvimos en la playa salvaje de Helgueras, prolongación de la playa de Trengandín en Noja, donde nos reunimos con los tres vizcaínos que colaboran y nutren esta aventura llena de plantas y de colegas sabios y entusiastas. Nada más comenzar a recorrer la playa invernal en las primeras horas mañaneras todos mirábamos al suelo y comentábamos la flora de las dunas en un paisaje majestuoso y solitario, todo nuestro, con el mar Cantábrico como única y envolvente compañía.

Era una jornada de encuentro, intercambio y placer compartido en la naturaleza, así que tras el paseo marítimo y una larga y fructífera mañana juntos, que se nos hizo corta, nos dirigimos al cercano pueblo de Escalante a comer, aunque se siguió hablando de plantas y proyectos, además de entregarse unos diplomas, preparados por Pello y mantenidos en secreto hasta el último minuto, a algunos miembros especialmente trabajadores, diplomas a imagen y semejanza de los Goya, todo en clave de humor, sorpresa y con muchas risas.

 

El atardecer nos sorprendió en Castro Urdiales disfrutando del paisaje y admirando la flora del
camino al cementerio de las ballenas, haciendo fotos y estrechando lazos entre nosotros y con los simpáticos vizcaínos de los que nos costó despedirnos cuando ya la luz nos avisaba de que era hora de regresar a casa y al terruño. Tienen un blog, BotanikaSestao donde ya han publicado la salida compartida con nosotros.

 

Barlia robertiana Foto J Elorza

La jornada estuvo llena de plantas desde el momento de bajarnos del coche: allí, en las dunas, en el mismo aparcamiento ya lucían como recién salidas y lavadas por el sirimiri la acelga de mar, Matthiola incana, Ononis, la invasora sudafricana pero preciosa Carpobrutus edulis, en flor, tan seductora siempre…Lo suyo es estrategia infalible. Y luego ya fue un no parar reconociendo y nombrando plantas entre charla y charla. Vimos la Barlia robertiana, que es una gran orquídea, también en flor, el Senecio mikanioides por los jardines junto a la hiedra, trepándola a ella tan trepadora, y en un prado bajo los muros del penal del Dueso,mucho Narcissus tazetta, aromático, irresistible, que alguna vez hace tiempo se escapó de algún jardín y va colonizando el prado abandonado. Hay quien cree que las plantas no viajan… Muchas plantas de jardinería se han asilvestrado en ese clima benigno y suave.

En Castro Urdiales admiramos una Araceae que crecía en profusión al lado del Arum: Arisarum simorrhimum, en flor y en su mejor momento. A algunas les sienta tan bien el invierno que dan envidia.
Todas ellas y muchas más están en el Herbario digital Xavier de Arizaga lo que explica la serenidad y distancia con la que los avezados botánicos y fotógrafos alaveses, gente como Pello, José Ramón y Antonio, incluso Sebastián, que tras hacernos un Herbario digital mucho más comprensible y atractivo este año con su gran pericia informática, recibió el galardón “Odisea en el Herbario”,  se tomaban los descubrimientos mientras los demás nos amontonábamos para hacer fotos y sonsacarles los nombres y la siempre difícil ortografía. Al llegar a casa comprobé que ya lo tenían todo recogido, a veces por triplicado, en nuestro precioso herbario. Todo tiene su explicación, claro.
Son ya cuatro años y cuatro asambleas y el Herbario crece en progresión geométrica con la ayuda de mucha gente que lo ha descubierto, les gusta y colaboran. En celebración y esperanza vivimos esta reunión tan beneficiosa para el espíritu y el alma del Herbario digital cuyo lema nunca escrito ni mentado sólo puede ser “Sólo lo mejor”. Con todos ellos se pasa siempre en grande y a veces, hasta florecemos un poco…incluso en enero.

Texto: Carolina Larrosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *