ORTOPTEROIDES

El viernes 19 de septiembre se impartió en la sede del IAN una charla introductoria a los distintos órdenes de insectos ortopteroides presentes en la Península Ibérica, explicándose las principales características biológicas de las tijeretas, tejedores, cucarachas, termitas, mantis religiosas, insectos palos, grillos y saltamontes.

Al día siguiente se realizó una excursión al barranco de los Goros en Hueto Arriba para poder observar algunas especies. Los días anteriores habían sido muy lluviosos y relativamente fríos, lo que amenazaba la realización de la excursión, pero esa mañana dio tregua y, además de no llover, por momentos llegó a lucir brevemente el sol. Se detectaron un total de 17 especies de insectos ortopteroides, que se listan a continuación:

MANTIS
Mantis religiosa

GRILLOS DE MONTE
Tettigonia viridissima
Ephippiger ephippiger

GRILLOS
Gryllus campestris
Eumodicogryllus bordigalensis
Nemobius sylvestris

SALTAMONTES
Tetrix undulata
Calliptamus barbarus
Aiolopus strepens
Oedipoda caerulescens
Oedipoda caerulea
Sphingonotus caerulans
Chorthippus binotatus
Chorthippus vagans (ver foto)
Omocestus panteli
Euchorthippus elegantulus
Dociostaurus jagoi

De las dos especies de grillos de monte sólo pudieron oírse brevemente sus cantos en la cima de los árboles. También pudieron escucharse Nemobius sylvestris y Chorthippus vagans. De los grillos Gryllus campestres y Eumodicogryllus bordigalensis se encontraron ninfas refugiadas bajo las piedras.

Texto y foto: Miguel Ángel Domingo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *