Taller de Botánica – 1: Gimnospermas en la ciudad

“Visita e identificación de las coníferas de los parques de la ciudad”

El sábado 26 de febrero disfrutamos de una magnífica mañana para  acercarnos al mundo de las gimnospermas, efectuando un paseo por el cementerio de Santa Isabel y Parque de Arriaga. La intención era continuar con un taller de determinación de las muestras recogidas el mismo sábado, pero como siempre, se nos echó el tiempo encima y aplazamos el taller de determinación para el siguiente viernes día 4 de marzo.

Como introducción, en las puertas del cementerio, comentamos la paradoja de hablar de seres vivos en un lugar dedicado a la muerte y es que a veces nos olvidamos de la existencia de estos magníficos seres y los consideramos parte del decorado o mobiliario urbano por su modo tan diferente de interpretar la vida, tan alejada de nuestro patrón animal.

Señalamos que respiran, de un modo celular semejante a nosotros, que mientras hablamos del cambio de modelo energético, ese es un tema que lo tienen resuelto pues son autoproductoras y altamente eficientes en el tema energético, sin procesos intermedios. También hablamos de estos seres, generalmente árboles, de gran crecimiento y longevos, que en asociación con los descomponedores reciclan todos sus restos y que son muy resistentes a las adversidades, como adaptación a la inmovilidad de los individuos.

Comentamos que estas plantas son las más antiguas de las plantas vasculares pues surgieron en el Carbonífero (hace 350-300 m. de años) entre formaciones de helechos y licopodios gigantes.
Suelen tener las hojas frecuentemente escamosas o aciculares, coriáceas y persistentes. Las flores suelen ser unisexuales, poco vistosas, pues son desnudas y a veces en plantas dioicas.
Los óvulos desnudos en pequeños conos o estróbilos lo que se traduce en unos frutos habitualmente en forma de piña leñosa con una escama que no encierra totalmente a las semillas. La polinización y la dispersión de semillas se hace por gravedad o con la ayuda del viento.

Aproximadamente existen unas 1000 especies, distribuidas en unos 88 géneros, algunas de las cuales fuimos descubriendo a lo largo de esta soleada mañana… ver detalles de la actividad

PARTICIPANTES: Josu Arenaza, Carolina Larrosa, Teresa Ruipérez, Flor Morillo, Juan Carlos Palacios, Amaia Arechederra, Margarita Miñón, Rosa Oteiza, Fernando Balerdi, Mª Eugenia Trébol, Merche Larrea, Antonio González , Josu Fdz. De Arroyabe, Bea Alonso, Carolina Larrosa.

Un comentario sobre “Taller de Botánica – 1: Gimnospermas en la ciudad”

  1. Quisiera felicitar por este medio la aactividad realizada y bien documentada por Pello.
    Para mi fué algo singular que me permitiío compartir y ampliar conocimientos y vivir una bonita experiencia.
    La mirada futura hacia estas especies, está garantizada que la haré de otra manera.
    Milesker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *