Asistentes:
Vitoria: Félix Garaikooetxea, Antonio González, José Ramón López Retamero, Jose Sebastián, Juan Pedro Solis y Pello Urrutia .
Zarautz: Aitor Leiza y Juantxo Unzueta.
Sestao: Javier Elorza, Santi Patino y Jabier Valencia.
Iruña: Miguel Babace, Manuel Becerra y su hijo, Aran, Xabier Egurcegui (Organizador), Mª Angeles Ibargutxi, Joserra Izurriaga y Oscar Pérez de Andueza.
El pasado domingo, 27 de Enero de 2019, celebramos la octava asamblea anual del HDXA.
Parece que fue ayer mismo cuando se celebró la primera en Araia y con 6 miembros del IAN. Yo no asistí a ella, pero me la han contado tantas veces que ya dudo si estuve o no.
En esta ocasión, la organización corrió a cargo de Xabier Egurcegui, residente en Pamplona. La propuesta consistía en partir de Ilundain, en el valle de Aranguren y subir hasta el castillo de Irulegui.
Nos reunimos en el pequeño pueblo de partida los participantes con algunos invitados de Pamplona y el pequeño Aran, que con pocos años ya manejaba con soltura los nombres de muchas orquídeas.
El día estaba fresco y lluvioso, pero partimos hacia un pinar cercano, adornado con esculturas de madera realizadas por los alumnos de un taller-escuela cercano.
El paseo era tranquilo pese a la llovizna, pero nuestro amigo Elorza tuvo un tropezón y se embarró, aunque afortunadamente no fue grave.
Enfilamos el cerro hacia el castillo y, bajo el viento y la nevisca, logramos alcanzar y tomar el castillo de Irulegui, sin bien la defesa del fortín fue escasa.
Paró un poco el temporal y al abrigo de las murallas, pudimos contemplar la preciosa vista de los alrededores. Nuestro amigo Félix tiro de avituallamiento y con un poco de queso, fiambre y bota de vino nos animó el regreso.
Poco a poco, bajo la lluvia, volvimos a Ilundain y enfilamos el camino hacia Pamplona donde teníamos reserva para comer en Casa Paco, en el Casco Viejo.
Después de la opípara comida, José Sebastián nos ilustró sobre las reformas en la página Web y Pello sobre los logros conseguidos este año, como los más de 7000 pliegos, el inicio de la sección Liquenoteca, coordinada por Félix Garaikoetxea y la petición para incluir el HDXA en el registro internacional de herbarios o Index Herbariorum.
A continuación, paseo por Pamplona, café y charla en el mítico Café Iruña de la plaza del Castillo y, posteriormente, cada mochuelo a su olivo.
Día estupendo a pesar del mal tiempo y, demostración, una vez más, que no importa el clima adverso estando en buena compañía y bonitos lugares.
Agradecimiento a Xabier Egurcegui por la buena organización.
Saludos a todos los amigos y socios del IAN y del HDXA