ZEC de los embalses del Zadorra

En los últimos dos años se están desarrollando los procesos de declaración como ZEC (Zona de Especial Conservación) de un conjunto de espacios naturales de interés (los que se presentaron como LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) en la Unión Europea). Todo ello, con el fin de crear una Red de Espacios protegidos a nivel de Europa; la Red Natura 2000. Para su declaración es necesario realizar un proceso participativo; algo lógico, porque la declaración de ZEC puede acarrear la restricción de algunos usos en terrenos públicos y de particulares:
– En algunos casos, la conservación del espacio está unida a algunas prácticas humanas y no se restringe el uso; si acaso se potencia.
– En otros casos, la actividad humana puede traer unas consecuencias negativas y ésta se regula.
– En cuanto a infraestructuras y algunas obras; se hace obligatorio hacer un estudio de Impacto Ambiental. Si no se generan daños ambientales, la obra se podría realizar. Si hay un daño, esta obra o infraestructura sólo podría realizarse en caso de declararse como de interés público, y la Unión Europea obligaría a tomar medidas compensatorias. Pero si el daño se hiciera sobre hábitats o especies prioritarias, exclusivamente se podría realizar por motivos de seguridad, salud pública o protección de algún elemento ambiental.

El 4 de octubre se celebró en Agurain una reunión abierta sobre los embalses del Zadorra como parte del proceso participativo obligatorio que se deriva de la declaración de ZEC. En la reunión participaron 5 personas (4 eran de la consultora HAIZEA). Se consideraba desde HAIZEA que había 5 áreas importantes para su protección: la calidad del agua, cuatro tipos de vegetación, las aves acuáticas, los anfibios y la pareja visón europeo-nutria.

Dentro del ZEC de los embalses del Zadorra están incluidos Ullibarri y Urrunaga en su totalidad. El técnico de la consultora reconoció que la única zona que cumple con la existencia de hábitats y especies de interés que exigen su protección son las colas del embalse de Ullibarri, pero en su momento se decidió presentar todo porque aportaba muchas hectáreas, y ahora no es posible echarse atrás.

Entre las medidas propuestas la más importante es la realización del Plan de Protección de la Cuenca de los Embalses. Se viene hablando de este Plan desde hace más de 10 años por lo menos, pero no se ha realizado. La competencia de este Plan sería mayor que la del territorio del ZEC. Otra medida propuesta es un Plan de Abrevaderos para que el ganado no beba en el embalse, mejoras en el saneamiento, e investigación y educación.

El participante, socio del IAN, propuso dos cuestiones:
– Tomar alguna medida para evitar la gran mortalidad de anfibios en el jardín de Maturana
– No realizar un Plan de Abrevaderos; ya que a menudo se hacen planes para cuestiones que son muy simples. Es más fácil decir cuáles son los puntos concretos en que el ganado hace daño (son unas pocas granjas las que tienen ganado en las orillas) y plantear soluciones.

Pero el tema más polémico o discutible salió al final. Los técnicos vieron que la chopera y el tramo del Zadorra entre el Jardin de Maturana y el puente del Zadorra en Gebara tenían gran valor. Por eso, la consultora ha propuesto ampliar la ZEC por el Zadorra, PERO HASTA ZUAZO DE SAN MILLAN, es decir unos 10 kilómetros del Zadorra. Reconocen que este tramo no tiene gran valor, pero es de un gran potencial si se recupera.

Este borrador de normativa y la propuesta de ampliación no están cerrados y se puede alegar. Aún así, si se aprueba, debe pasar por el Consejo Asesor de la Naturaleza y por la Comision de Ordenación del territorio del Pais Vasco.

Texto y foto: Jaime Ortíz de Urbina

Keywords: ZEC, embalses del Zadorra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *