Libélulas II

Dado el tiempo funesto que nos hizo en la anterior salida, nos reunimos otra vez el siguiente domingo para probar suerte. Tampoco esta vez quiso cooperar el clima (los odonatos son más activos cuando hace calor) pero aún así, con mucho entusiasmo, cazamariposas, cámaras y guía de campo en mano, nos acercamos a dos embalses de riego y al pantano al norte de Lubiano, dispuestos a aprender.

Nos esparcimos por las orillas levantando oleadas de caballitos de diablo de color turquesa, Enallagma cyathigerum; muy abundante. La fenomenal Clave de Identificación de Machos de Odonatos de Álava que había preparado nuestro guía-profesor, Josean Gainzarain, se hizo indispensable. Con ella, sin dudas, identificamos, al también turquesa pero con ojos rojos, Erythromma viridulum; con alas semiplegadas y de un color verde metálico, Lestes sponsa y L. viridis; negro con luz de cola turquesa, Ischnura graellsii y la estrella del día (por ser el primer avistamiento de nuestro experto), pequeña y pardusca, Sympecma fusca.

Las libélulas verdaderas escaseaban. La mayoría eran tenerales (las alas parecían aceitosas) del genero Sympetrum, difíciles de identificar ya que los rasgos particulares no se habían desarrollado.

Todos disfrutamos y aprendimos en esta salida. Gracias, Josean, por abrirnos los ojos a otro mundo.

María Frías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *