Narcissus del oeste de la península ibérica

Jornada VII 15-03-2019

Ya con la mayor parte de los objetivos cumplidos, decidimos ir hacia Franqueira, donde ya habíamos estado en otra ocasión, pero que merece la pena visitarse por su paisajes. Buscamos infructuosamente en N. x caramulensis, pues sus progenitores andaban cerca. A la tarde nos dirigimos hacia Torre do Carboentes, donde recorrimos un arroyo con la esperanza de ver el N x dezanus, pero no eran fechas propicias y después de un largo paseo y con las tropas agotadas y a punto de amotinarse, vuelta a casa y cena de gala para celebrar el cumpleaños de Santi.

Jornada VIII 16-03-2019

Este día lo dedicamos a las relaciones sociales y quedamos con unas amigas de Antonio en las redes sociales, Maria Luisa, Marisol y Manolo, aficionadas también a la botánica y conocedoras de la zona.
Con ellas fuimos hasta unos prados en Lalin para ver el N.confusus y N.pseudonarcisus. Tambien recorrimos la ribera del rio Arnego, con Primula acaulis y Anemone trifolia. Almuerzo con los amigos y la cabeza ya en el retorno.
A la noche decidimos dar un paseo nocturno por Ribadavia antes de la cena. Parada en un antiguo bar detenido en el tiempo y después de varios ribeiros y de la compañía de gallegos parlanchines, cena con productos de la tierra y orujos variados cortesía de la casa. Todavía nos quedaban fuerzas para echar un mus, donde el perdedor fue claramente el orujo.

Jornada IX 17-03-2019

Había que volver y, con achaques varios del coche y nuestros después de tanto trote, partimos hacia Vitoria con un fino orballo que aumentaba nuestra nostalgia por los días vividos. Parada en Burgos para comer y llegada finalmente a casa, con buenos recuerdos, por las plantas, por los paisajes, por los amigos encontrados por el camino y por las emociones que siempre quedarán en nuestro corazón.

Como siempre, todas estas plantas y muchas más, en el HDXA.

Saludos