Visita al Flysch de zumaia: 60 Millones de Historia Geológica

Llegamos a las 9 a Zumaia y nos dio justo tiempo para un café rápido antes de ir al Centro de Interpretación de los recursos naturales de Zumaia, Algorri.  Primero visitamos el centro con una guía especializada, vimos un par de videos y a continuación partimos andando hasta la cala de Algorri que en plena bajamar estaba impresionante. Allí entramos en la rasa mareal para disfrutar del espléndido día, un poco nublado y buena temperatura con un toque de viento sur: ideal para adentrarnos en las rocas, y charcos de la rasa mareal.

La rasa mareal o rasa intermareal es una plataforma rocosa producida por la erosión del mar cuando se interponen capas de rocas blandas y duras, y una diferencia intermareal significativa (altura entre la marea alta y la baja). La rasa está, por tanto, ligeramente por debajo del nivel marino y es visible en la marea baja y ante la retirada del oleaje. Ese día también pudimos disfrutar de los peces y moluscos que se encontraban en las charcas de agua salada, alguna quisquilla también, erizos….

Y también la famosa alga negra que resbala como el hielo. No hubo ningún percance en Zumaia pero si en la cala de Sakoneta donde fuimos a comer dejando los coches en el caserio-agroturismo de Errota-Berri. En veinte minutos estábamos en la playa de Sakoneta y es donde una integrante del grupo resbaló y tuvo una fractura en el pie. Por suerte era de profesión enfermera e inmediatamente se inmovilizo la pierna con una piedra y un pañuelo hasta que vinieron 6 bomberos a rescatarla para llevarla a Txagorritxu. Ahora está en casa en fase de recuperación. Mucha suerte con todo y animo compañera!

Para ver más fotos de la salida pulsa AQUÍ 
Texto: Txema Egaña
Fotos: Alfonso López de Armentia, Carolina Larrosa, Loreto Gómez de Segura, Marisa Rodríguez y Teresa Ruipérez