Visita Ornitológica a las Marismas de Santoña

Sábado 18 y Domingo 19 de enero de 2020

Este año para la excursión a Santoña se ha contado con la ayuda de Alejandro García, de la empresa “Aves Cantábricas”. Será por eso que la convocatoria ha sido un éxito y ha habido avalancha de inscripciones. 14 hemos sido los afortunados y nos ha tocado madrugar el sábado 18 de enero, ya que a las 07:15 estábamos saliendo de Vitoria.

Alejandro nos esperaba en el albergue de Santoña, y una vez allí nos hemos puesto en marcha enseguida, porque hay aviso de cambio de tiempo.

Vista desde Bengoa
Observación en Bengoa

Hemos hecho la primera parada en Bengoa, en la zona de las conserveras. Allí hemos visto las primeras especies, que Loli ha ido apuntando aplicádamente en una lista: pinzones y petirrojos en la zona de parque, y en la marisma destacan las dos fochas leucisticas (una completamente blanca y otra manchada). A la izquierda del dique, zona de agua más salada, hemos observado entre otras especies, los zampullines cuellinegros, colimbos grandes, charrán patinegro, gaviones, y gaviotas sombrías, reidoras y patiamarillas; y a la derecha del dique, zona de agua con menos influencia marina, los zampullines chicos, ánades rabudos, patos cuchara, espátulas, agujas colinegras, cercetas comunes y agachadiza común. Antes de irnos ha pasado como una flecha un martín pescador y nos han sobrevolado dos cisnes comunes.