El abrazo botánico de Bergara – IX Asamblea del HDXA

El domingo 26 de enero el Herbario digital Xabier de Arizaga celebró su IX Asamblea en Bergara con la asistencia de 19 amigos que disfrutamos mucho del programa que nos había organizado Javier Elorza, del grupo de Sestao, y natural de Bergara. Además nos salió un día precioso y cálido.

Desde Vitoria salimos Pello Urrutia, Jose Ramón López Retamero, Antonio González, Juan Pedro Solís, Juan Carlos Palacios, Isaac Manuel Rubio, Félix Garaikoetxea y Carolina Larrosa. Iker Novoa vino de Oñate; Aitor Leiza, de Zumaia; Juantxo Untzueta y Begoña Arriola, de Zarauz; el grupo de Sestao, Javier Valencia, Begoña Zorrakin, Javier Elorza; Rafael Pérez, de Mutriku; Xabier Egurcegui, de Pamplona y César González de Peralta.

Tras saludarnos y tomar un café juntos , nos dirigimos a visitar Laboratorium, un Museo emblemático sobre la investigación científica y los logros innovadores conseguidos en la villa ya desde el siglo XVIII, que convirtieron a Bergara en la villa de las Ideas. Fuimos callejeando por el monumental centro, lleno de palacios, casonas y jardines históricos. El Museo está enclavado en el palacio de Errekalde, con jardín poseedor de algunas especies botánicas, en el que vivió el conde de Peñaflorida, uno de los ilustrados de la época, que apostaron por la educación y la investigación científica y que fundaron el Real Seminario de Bergara. Todo ello culminó en 1783 cuando los hermanos Juan José y Fausto Elhuyar consiguieron aislar el Wolframio, elemento metálico conocido en inglés como Tungsten , de donde procede el Tungsteno de las bombillas.