El abrazo botánico de Bergara – IX Asamblea del HDXA

Comimos muy bien y a gusto en el restaurante tradicional Zumelaga, a orillas del río Deba. Nada más terminar con los cafés, Pello sacó el ordenador y celebramos la Asamblea propiamente dicha, corta y sabrosa, donde se informó a todos los participantes de la marcha del Herbario, de la cantidad de pliegos conseguidos hasta ahora y los del año pasado, y también de las innovaciones en la presentación del Herbario, que se han conseguido de la mano de nuestro informático José Sebastián Estévez.

En resumen, durante 2019 se ha alcanzado la cifra total de 7.901 pliegos en el Herbario Digital Xabier de Arizaga y hay que destacar que ahora tenemos Espermoteca con 167 pliegos y Liquenoteca, con 87. El herbario no deja de crecer y progresar. El número de taxones nuevos asciende a 310 y el número de pliegos sustituidos este año ha sido de 10. Ante estos datos, el capitán del barco, Pello Urrutia, comentó que vamos a velocidad de crucero y proclamó: “Fogonero, más madera”.

Además adelantamos que la próxima asamblea, la X, se celebrará en Álava, en los alrededores de Maeztu. Menos mal que esta visita a Bergara ha resultado relajante, nada cansada y para apropiada para coger fuerzas para la incipiente temporada.